Pasto quemado en Karrantza
Pasto quemado en Karrantza ERTZAINTZA

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el pasado mes de abril la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Bizkaia ordenó a la Sección Central de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza la investigación de un incendio forestal, ocurrido el 30 de marzo del pasado año, en el Parque Natural de Armañón, que fue apagado por los servicios de extinción de la Diputación Foral de Bizkaia.

Se trata de un paraje que goza de la máxima protección medioambiental, ya que fue declarado Parque Natural en 2006 y Zona de Especial Conservación (ZEC) en 2015. A modo de ejemplo de la importancia natural del lugar, destaca que alberga el encinar de Sopeña, una de las "joyas botánicas" del País Vasco, por tratarse de un encinar mediterráneo en plena cornisa cantábrica.

En el transcurso de las inspecciones oculares e informes técnicos, realizados en el marco de lo que los agentes especialistas denominaron 'operativo Artadi', se pudo determinar que el incendio había sido intencionado. Además, los investigadores comprobaron que, a principios de abril, se había producido otro incendio con un 'modus operandi' similar en horario, punto de inicio, vegetación afectada, intencionalidad y época, en la parte superior de la misma parcela. Este fuego también fue apagado por los servicios de extinción de la Diputación vizcaína.

Las investigaciones permitieron concluir que ambos incendios estaban relacionados entre sí, que su motivación era la consecución de pasto para el ganado y que, por lo tanto, el presunto autor de los hechos podría ser un ganadero de la zona, que habría planificado la quema de las seis hectáreas de la parcela afectada mediante dos fuegos consecutivos.

Finalmente, el pasado domingo la Ertzaintza procedió a la detención del presunto autor de los hechos en Balmaseda. El ganadero arrestado pasó a disposición judicial al día siguiente.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.