Las Lomas ve la Bandera de Andalucía como un acicate para trabajar en la innovación, el desarrollo y el empleo

  • La dirección de la finca Las Lomas ha mostrado su "profundo agradecimiento" por la concesión de la Bandera de Andalucía en la categoría de Agricultura y Desarrollo Rural, que considera "un acicate para redoblar los esfuerzos que permiten la innovación y el desarrollo de esta empresa, puntera en la creación de riqueza y empleo en la comarca de Vejer de la Frontera (Cádiz), y cuya producción está volcada en la exportación".
Trabajadora de la Finca Las Lomas en Vejer
Trabajadora de la Finca Las Lomas en Vejer
LAS LOMAS
Trabajadora de la Finca Las Lomas en Vejer

En una nota, ha recordado que Las Lomas es un complejo agrícola, ganadero e industrial de alto nivel que cosecha, procesa y comercializa sus productos, directamente del campo a los puntos de venta. Ubicada principalmente en el término de Vejer de la Frontera, en sus terrenos se aúnan las actividades de producción hortícola, agricultura extensiva, ganadería y cinegética, con un 30 por ciento de productos ecológicos.

Asimismo, ha recordado que se trata de "una de las mayores fuentes de empleo de la zona", generando unos 850 puestos de trabajo al año, de los que 550 son directos y el resto indirectos. Además, cada año, su actividad genera unas 100.000 jornadas reales, "siendo significativo el predominio del empleo femenino, especialmente relevante en la producción hortícola". Por esta razón en 2009 el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera otorgó a Las Lomas el Premio 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

La finca cuenta aproximadamente con 5.000 hectáreas de regadío, la producción hortícola cuenta con unas 600 hectáreas de hortalizas y cítricos, y engloba cultivo ecológico y convencional. Además, todo se procesa dentro de la finca en su propia planta hortícola, una instalación altamente tecnificada y constantemente renovada.

La dirección de Las Lomas ha recordado que ha sido pionera en el cultivo de muchos productos, como chirivías, pomelo, brócoli o coliflor, cuya introducción en la zona se debe a una "mentalidad innovadora y una apuesta por el valor añadido". Además, potencia la diversificación hortícola, con cultivos como el puerro de invierno y el boniato, que permiten la desestacionalización de la producción.

En cuanto al mercado, ha indicado que la producción hortícola de Las Lomas tiene una posición fuerte de cara al exterior, ya que la mayor parte del producto se exporta a Reino Unido y a otros mercados tan importantes para el sector como Alemania, Dinamarca y Francia. Así, entre sus clientes se encuentran cadenas tan importantes como ASDA, Sainsbury's, Tesco y Marks & Spencer.

En relación con la agricultura extensiva, se centra principalmente en el algodón, el maíz comercial y el girasol de multiplicación, según ha indicado la dirección, que ha añadido que Las Lomas juega un papel relevante gracias a la desmotadora que se encuentra entre sus instalaciones, que instalada en 1959, fue la primera de toda España, siendo actualmente la única que existe aún en funcionamiento en la provincia de Cádiz.

Finalmente, ha señalado que se trata de "un ejemplo de colaboración" en cuanto a una producción agrícola de alto nivel, una ganadería selecta, el aprovechamiento de recursos cinegéticos de alto nivel y el respeto por la biodiversidad y la sostenibilidad entre Agricultura y Medio Ambiente, destacando, como ejemplo, el proyecto de reintroducción del águila imperial, comenzado en la propia finca ya en los años 80, así como el abastecimiento de conejos vivos para el programa de reproducción del lince ibérico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento