La joyería genera 325 millones de euros y 15.000 empleos con mil fabricantes, según estudio de Loyola Andalucía

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, y el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Manuel Alejandro Cardenete, han presentado este miércoles el estudio de 'Impacto económico del sector joyero cordobés en la economía provincial', en el que se refleja que la industria de la joyería cordobesa genera un impacto de unos 325 millones de euros y 15.000 empleos directos e indirectos con unos mil fabricantes.
Presentación del estudio de la Universidad Loyola Andalucía sobre sector joyero
Presentación del estudio de la Universidad Loyola Andalucía sobre sector joyero
EUROPA PRESS
Presentación del estudio de la Universidad Loyola Andalucía sobre sector joyero

En una rueda de prensa, la alcaldesa ha detallado sobre dicho estudio, realizado por el citado profesor y la investigadora Pilar Campoy, tras encargarlo la Asociación de Joyeros y financiarlo el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), que "la joyería cordobesa supone el 60% de la producción nacional".

Según ha indicado, "en 2016 Córdoba contaba con 457 empresas, de manera que las dos terceras partes de sector andaluz están en la provincia cordobesa", mientras que "la generación económica alcanzó los 138 millones de euros", aunque ha resaltado que "por cada euro gastado se genera un incremento de 2,3 euros en la producción provincial" y "por cada millón de euros que se incrementa la demanda se pueden generar hasta 672 empleos".

Mientras, Milagrosa Gómez ha valorado "el incremento del 1,25% en la producción total y del 1,29% del PIB provincial en 2016", año sobre el que se basa el informe y que, a su juicio, "no fue uno de los mejores, pero los números son muy positivos". Ante ello, ha pedido "colaborar para el desarrollo de una estrategia a favor del crecimiento empresarial económico del sector para generar riqueza y empleo estable".

En concreto, en el informe se explica que las perspectivas económicas de crecimiento para 2017 y 2018 son "positivas", de manera que "la evolución directa de la joyería cordobesa debería moverse en los 141 y 143 millones de euros", según ha avanzado el profesor de la Universidad Loyola Andalucía, quien cree que "las previsiones se pueden quedar cortas".

RELEVO "MUY IMPORTANTE"

Entretanto, la presidenta de la asociación de joyeros ha asegurado que ha habido "un relevo generacional muy importante, que ha estado acompañado de una formación muy exhaustiva", con personal "preparado no sólo en diseño, sino en comercio exterior e idiomas", a lo que ha agregado que "la mayoría de las empresas se heredan de padres a hijos" y que la edad media de los fabricantes es "muy joven".

Igualmente, Gómez ha destacado la labor que se realiza para la declaración como Indicación Geográfica Protegida (IGP), partiendo de raíces "artesanales", de cara a "poder ampliar la marca y asentarla en el comercio exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento