Reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén.
Reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén. DIPUTACIÓN DE JAÉN

El presidente de la Administración, Francisco Reyes, lo ha avanzado en el seno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén que se ha celebrado este miércoles. Junto a este asunto, este órgano asesor de la Diputación ha abordado también la próxima celebración de la Feria de los Pueblos, que tendrá lugar a mediados de marzo.

Reyes ha recalcado la importancia de este tipo de citas para el equipo de gobierno de la Diputación: "Porque este consejo se puso en marcha como un instrumento de asesoramiento para conocer perfectamente cuál es la opinión de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén sobre asuntos de suma importancia, como puede ser la elaboración de los presupuestos de la Diputación o, como ocurre hoy, con la aplicación de los remanentes del año anterior", ha dicho.

A esta reunión le precedió hace tres semanas otra de la junta asesora de este consejo, donde "por unanimidad se dio el visto bueno a la propuesta hecha por la Presidencia de la Diputación con respecto a la aplicación de los remanentes" durante este año 2018.

En este sentido, ha puntualizado que, aunque las cuentas del ejercicio anterior no están totalmente finalizadas, sí se puede anticipar que los remanentes de 2017 van a ser inferiores a los del ejercicio anterior.

"Pese a ello, queremos mantener un plan que para nosotros es fundamental y, por supuesto, también para los ayuntamientos, un plan especial que va a superar los 15 millones de euros", ha manifestado Reyes.

Se trata, según ha añadido, de una partida importante de la que se pretende dedicar una parte "a la mejora de caminos rurales y el resto para aquellas necesidades que los ayuntamientos definan como prioritarias en cada uno de ellos".

Unas preferencias locales que se han planteado en este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, ya que, "independientemente de la opinión del presidente de la Diputación, el objetivo es escuchar a los alcaldes y alcaldesas y basándonos en sus propuestas intentar optimizar los recursos que vienen de los remanentes de la Corporación provincial".

FERIA DE LOS PUEBLOS

Otro de los asuntos analizados en este encuentro ha sido el relacionado con la Feria de los Pueblos de la provincia de Jaén, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de marzo en el marco de la celebración del Día de la Provincia.

Sobre este evento, Reyes ha afirmado que volverá a ser "un escaparate para poner en valor lo mucho y bueno que se está realizando en los distintos municipios de la provincia de Jaén".

Junto a ello y "además de elevar la autoestima de la ciudadanía jiennense y la sensación de provincia y territorio", permitirá poner de manifiesto qué están haciendo la empresas jiennenses y cuáles son las oportunidades en los distintos territorios de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Jaén.