Dendrímeros
Dendrímeros CSIC

El encuentro está coordinado por Javier Rojo, investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), según ha informado el Consejo Superior en una nota de prensa.

Desde el CSIC explican que los dendrímeros ocupan en la actualidad

un lugar de referencia dentro del campo de la ciencia de los materiales, y, en líneas generales, se pueden definir como macromoléculas de tamaño nanométrico, versátiles, tridimensionales, de estructura única y, por tanto, monodispersas, que pueden ser empleadas en investigaciones tan variadas como la catálisis, el desarrollo de sensores químicos y agentes de diagnóstico, y también como vehículos para el transporte de genes y fármacos.

'EDEN6' contará con un amplio programa de conferencias, comunicaciones orales y flash donde todos los grupos de investigación tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos y avances en el campo, según resaltan desde el CSIC.

En opinión de Javier Rojo, "este encuentro supone una oportunidad única para el intercambio de ideas, estrechar lazos de colaboración y puesta a punto de los últimos avances en el campo de los dendrímeros a nivel nacional".

Asimismo, se presentarán dos conferencias plenarias, una a cargo de José Manuel García Fernández, científico del Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC, y otra impartida por Pedro Serena, investigador del Instituto de Materiales de Madrid, también del CSIC.

Además, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el estado actual de los dendrímeros, su posicionamiento dentro de la nanociencia y la nanotecnología, el potencial e interés de sus aplicaciones y las estrategias y perspectivas de futuro.

"Por primera vez en los encuentros EDEN se va a celebrar una mesa redonda en la que se analizará de forma crítica el futuro del campo de los dendrímeros en España y su impacto internacional. También se discutirá cómo el avance en este campo repercute en la sociedad", ha puesto de relieve Javier Rojo.

Desde el CSIC explican que, desde la primera síntesis descrita por Vögtler en 1978 de este tipo de moléculas ramificadas, este campo de investigación ha sufrido un crecimiento exponencial y ha alcanzado una masa crítica de investigadores a nivel internacional.

La comunidad nacional de dendrímeros no ha estado ajena a esta tendencia y en 2006 se constituye por primera vez EDEN (Encuentro de dendrímeros) para reunir a los grupos nacionales que trabajan en el ámbito de los dendrímeros y sus aplicaciones, en un foro que les permita intercambiar conocimiento, establecer colaboraciones y potenciar este campo de investigación.

Se han celebrado ya cinco ediciones; en concreto, en Alcalá de Henares (2006), Barcelona (2008), Ciudad Real (2011), Santiago de Compostela (2014), Zaragoza (2016), y próximamente en Sevilla, consolidándose como un "importante evento multidisciplinar dentro de la química española".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.