Estadística
Estadística CAIB

Este incremento ha sido debido a la incorporación de 23 nuevos indicadores del Consell de Mallorca, que por primera vez se integra en el ISTAC, según ha informado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria en un comunicado.

En esta línea, el Consell de Menorca mantendrá las seis operaciones que realizaba el Programa de 2017.

Otra de las novedades es la creación del Viario Unificado de Baleares por parte del Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (Sitibsa), un callejero de todos los municipios que servirá para la georreferenciación de la información estadística.

La aprobación del Programa y del Plan ha tenido lugar este en el consejo rector del ISTAC, celebrado con posterioridad a la Comisión Asesora de Estadística, que ha emitido dictamen favorable en ambos documentos, y que deberán ser aprobados de manera definitiva por acuerdo del Consell de Govern.

PLAN DE ESTADÍSTICA 2018-2021

Este será el tercer plan estadístico aprobado en la comunidad autónoma y uno de sus principales objetivos será maximizar la producción de estadísticas reduciendo al mínimo los costes de producción y la carga de trabajo a las unidades informantes.

Para conseguirlo, se incorporarán las nuevas tecnologías al proceso estadístico, basándose en criterios de buena gestión y control de calidad dado el Código Europeo de Buenas Prácticas de las Estadísticas.

Este Plan desarrollará operaciones estadísticas relacionadas con sectores capitales como el turismo, la empresa y la economía, teniendo en cuenta variables como el consumo de agua, energía o generación de residuos. También recogerá las variables relacionadas con el mundo laboral y las prestaciones sociales.

Entre los nuevos retos que se especifican en el Plan, se ha incluido el uso prioritario de registros administrativos, la implantación de la tecnología necesaria para posibilitar el uso de fuentes de datos masivas (Big Data) y la creación de un sistema geoestadístico donde se pueda integrar la información geográfica y estadística, donde la unidad básica inferior sea la isla, y siempre que sea posible, llegar a unidades inferiores como los municipios.

El Govern ha querido potenciar el papel de las estadísticas públicas autonómicas, como mecanismo de impulso del principio de transparencia.

Asimismo, el objetivo principal es garantizar que la ciudadanía, las empresas y las Administraciones públicas dispongan de una información estadística con un mayor nivel de calidad, desde un punto de vista territorializado e incrementando el número de variables relevantes para la realidad balear.