Gobiernos central y vasco subrayan su compromiso para dar "continuidad" al proyecto ESS Bilbao

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos central y vasco han mostrado su compromiso para dar continuidad al proyecto que desarrolla el centro de tecnologías neutrónicas ESS Bilbao, y han anunciado el nombramiento de Mario Pérez como nuevo director ejecutivo del centro, que será el encargado de liderar una nueva fase de aportaciones para la construcción de la fuente de neutrones por espalación de Lund (Suecia).

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, junto a las consejeras del Gobierno vasco, Arantza Tapia y Cristina Uriarte ha presentado este miércoles en Vitoria a Mario Pérez como nuevo director ejecutivo de ESS Bilbao.

Tras la dimisión de José Luis Martínez el pasado mes de septiembre, Pérez será el encargado de liderar esta nueva fase. Con la modificación del convenio entre las dos Administraciones el pasado mes de diciembre, Gobierno central y vasco acordaron las condiciones de financiación por anualidades durante el período 2018-2025. El presupuesto total asignado a ESS Bilbao para el citado periodo es de 64,5 millones de euros

Carmen Vela, que va a asumir este miércoles la presidencia del Consejo Rector de ESS Bilbao, ha destacado que ambas instituciones han acordado dar un "recorrido económico y de futuro" al consorcio y ha subrayado la "grandísima capacidad tecnológica" de ESS Bilbao, también reconocida por ESS Lund.

Asimismo, ha reconocido que no ha sido un proyecto "sencillo" pero ha señalado el "compromiso" de ambas instituciones y su voluntad de "combinar un gran desarrollo tecnológico desde el punto de vista académico pero también empresarial" de Euskadi y toda España.

Según ha explicado, gracias al convenio firmado ESS Bilbao va a contribuir a Lund con un 3% y ha destacado que cuenta un presupuesto "algo superior" a los 64 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 42 millones y el Gobierno vasco 22 millones.

"A esto hay que sumar los 49 millones que ya se han invertido -33 de la Administración general del Estado y 19 del Gobierno Vasco-. Estamos haciendo ambas administraciones una grandísima apuesta por esta instalación", ha indicado.

Tras informar de que esta mañana han visitado las instalaciones de ESS Bilbao y han estado con los trabajadores a quienes les han trasladado la necesidad de "sumar" para "conseguir competir en Europa".

Preguntada sobre si puede garantizar la continuidad de la plantilla actual de ESS Bilbao, Vela ha explicado que "el panorama ha cambiado muchísimo", ya que las "épocas más dificultad no han sido fáciles" y considera "normal" que la plantilla haya planteado sus inquietudes.

"Como presidenta del Consejo rector no tengo más que garantizar un proyecto, un programa, en el que hemos trabajado mucho ambas administraciones", ha señalado.

No obstante, ha recordado el proyecto acordado por las dos administraciones que recoge un calendario de pagos y el crédito concedido por el Gobierno central de más de 18 millones de euros.

"Nosotros vamos a cumplir nuestros compromisos. No son palabras, están ahí los hechos, y los necesitamos a ellos - los trabajadores- para que hagan un buen trabajo y que cumplamos los plazos", ha insistido.

Además, ha indicado que hay "suficiente carga de trabajo como para tener que trabajar bastante tiempo", ha indicado que todavía no han empezado a hacer las "grandes entregas" y ha apuntado que quizá la primera tenga lugar en el primer trimestre del año 2019.

Respecto al futuro del centro tecnológico, Vela ha explicado que cuenta con un proyecto "integral" que está diseñando "cosas que no se han hecho nunca pero que queremos que sean capaces de capacitar a nuestras empresas para que en un futuro, con ese conocimiento, sean capaces de participar en grandes infraestructuras mundiales". "ESS Bilbao es un gran dinamizador tecnológico", ha indicado.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, por su parte, ha explicado que el año 2018 prevén que sea "intenso" para ESS Bilbao, con un volumen de 24 licitaciones con una financiación asociada de 17 millones de euros. "El año 2018 constituirá un año excepcional, tanto en lo que se refiere al proceso de incorporación del nuevo director como en la parte de aportación a la construcción de ESS Bilbao", ha señalado.

Uriarte ha destacado que además de las acciones directamente vinculadas a la construcción del centro de espalación, el consorcio también persigue promover la investigación en neutrónica y aceleración de partículas, en Euskadi y en el conjunto del Estado.

Además, ha recordado la apuesta de Euskadi para promover la I+D+i tanto por parte del Departamento de Educación como por el de Desarrollo Económico y Competitividad. Según ha explicado la titular de Educación, en su departamento hay prevista un inversión plurianual de 11 millones de euros en los próximos años, acompañando la construcción y operación de la fuente de espalación europea.

La consejera ha insistido en que por un lado se encuentran los 22 millones destinados a la propia infraestructura, y por otro, el compromiso del Gobierno vasco de seguir invirtiendo en el resto para el desarrollo de la comunidad científica-industrial de Euskadi. "Hay un compromiso firme de ir incrementando y dotando de presupuesto en función del desarrollo que se vaya realizando", ha señalado.

NUEVO DIRECTOR

Mario Pérez es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Gestión Industrial e Ingeniería (Escuela de Organización Industrial, Madrid) y posee un MBA por la IMD Business School de Lausanne (Suiza).

Con una trayectoria profesional de más de 15 años, ha gestionado proyectos de calado internacional como WPENS (DONES), dentro del Consorcio EUROfusion (apoyado por el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas), o la dirección de la oficina de proyecto IFMIF/EVEDA en Rokkasho (Japón), también respaldado por el CIEMAT.

Previamente desarrolló su carrera como Project manager en multinacionales del sector petroquímico liderando proyectos en Arabia Saudí, Argelia, o Chile, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento