PSOE crea un grupo de trabajo para declarar el paraje de Otíñar como Parque Cultural de Andalucía

  • El PSOE ha creado un grupo de trabajo estable con colectivos de defensa del patrimonio de Jaén para impulsar un plan director para el paraje de Otíñar que sea la base para impulsar la declaración de este como Parque Cultural de Andalucía.
Participantes en la propuesta sobre Otíñar
Participantes en la propuesta sobre Otíñar
PSOE DE JAÉN
Participantes en la propuesta sobre Otíñar

El secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, ha señalado que desde hace tres meses su partido trabaja en este plan director que no es más que la primera parte "de un camino largo hacia la búsqueda de soluciones para la conservación del patrimonio natural, arqueológico, cultural, histórico y sentimental de todos los jiennenses".

Otíñar es Bien de Interés Cultural y fue la primera Zona Patrimonial declarada de Andalucía. El impulso para la elaboración del plan director o de su declaración como Parque Cultural puede ser auspiciado por los titulares del bien o a instancia de organizaciones relacionadas con él para que otras administraciones como la Junta lo tramiten de oficio.

En este grupo de trabajo están incluidos representantes de Acción Conjunta por el Patrimonio, Andamios para las Ideas, Círculo Ánimas, Iuventa, Patmos y la propia Plataforma para la Defensa de Otíñar. "No olvidemos que este lugar se encuentra en la lista roja de la entidad Hispania Nostra junto con la Iglesia de San Miguel", ha dicho Millán.

Ha apuntado que hay una parte de Otíñar que es Patrimonio de la Humanidad desde 1998, como es el caso de la Cueva del Toril, por su inclusión en el conjunto de cuevas del Arco Mediterráneo. Sin embargo, "ahora mismo es un espacio para el ganado y eso es lo que queremos cambiar desde el PSOE, sin más pretensiones, trabajar para diagnosticar y proponer soluciones que sean tenidos en cuenta por las administraciones competentes".

El responsable de Cultura y Turismo de la Ejecutiva Local, José Manuel Higueras, ha recordado que ya está elaborado el esqueleto de este plan director, que en siguientes fases se nutrirá de las aportaciones de expertos de ámbitos como la Arqueología, las Ciencias Ambientales o la Historia.

Además, ha explicado que el objetivo en el camino de la mejora de la protección de Otíñar con nuevas figuras como la de Parque Cultural es que de este plan director salgan propuestas de mejora en la conservación, desde vallado a rehabilitación pasando por catalogación de elementos, señalización informativa de los mismos e incluso la labor de divulgación a través de campos de trabajo.

Por su parte, el portavoz de la plataforma en defensa de la plataforma en defensa de Otíñar, Juan Carlos Roldán, ha recordado que además del valor de Otíñar desde el punto de vista arqueológico y patrimonial, hay una serie de valores etnográficos y paisajísticos que justifican esta decisión de trabajar en este plan.

Los parques culturales son una figura reconocida por los gobiernos autonómicos que concentran los valores naturales, culturales e históricos de un paraje de cara a su conservación, protección y promoción. Aragón y Extremadura tienen figuras de este tipo ya consolidadas que están aportando mucha riqueza al territorio por su atractivo para el visitante.

Julio Millán y José Manuel Higueras también han avanzado que el PSOE trabaja en una batería de iniciativas para poner en valor Marroquíes bajos, del que el Ayuntamiento de Jaén "se olvidó una vez que pasó la fiebre de su popularidad cuando algunos medios de comunicación situaron en él a la Atlántida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento