Juan Hernández y Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo
Juan Hernández y Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo EUROPA PRESS

Hernández ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por los datos divulgados este miércoles, que sitúan las exportaciones en más de 10.450 millones de euros, cuando las estimaciones del propio Gobierno regional al final del ejercicio se situaban en torno a los 10.000 millones de euros.

Por tanto, el consejero ha valorado que los datos son "altamente positivos", ya que se trata de "la cifra más importante desde el punto de vista cuantitativo de las exportaciones de toda la serie histórica de la Comunidad".

Hernández ha valorado que estos datos confirman, por un lado, que la Región "ha abierto su economía y que es de las regiones más exportadoras de España". Asimismo, cree que confirman que "estamos en un proceso de crecimiento económico sólido, tal y como confirman la competitividad de nuestros productos, servicios y empresas en los mercados internacionales".

Ha destacado dos datos especialmente relevantes, como el incremento de empresas exportadoras, que se elevan a las 4.999. "Cada vez se va ampliando más la base de empresas que se están sumando a ese proceso de internacionalización", según Hernández, lo que "garantiza que estas empresas van a estar en condiciones de soportar mejor las adversidades económicas que se presenten en el futuro, con lo que estamos fortaleciendo nuestro tejido productivo".

Otro dato "destacable", a su juicio, es que "ha habido un incremento significativo de las exportaciones a mercados tan importantes para la estrategia que está impulsando el Gobierno regional como Norteamérica, con crecimientos por encima del 10 por ciento, tanto en Canadá, con el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos y Méjico".

Ha recordado que ha habido más de 44 acciones por parte del Plan de Promoción Exterior que impulsa el Gobierno de la mano de las Cámaras de Comercio, y en ellas han participado 66 empresas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.