Puente y Aurelio Alonso-Cortés descubren la placa
Puente y Aurelio Alonso-Cortés descubren la placa EUROPA PRESS

Los fondos documentales que Narciso Alonso Cortés donó a la Casa Zorrilla de Valladolid han completado su mudanza al Archivo Municipal, donde ocupan la capilla de Nuestra Señora de la Guía a disposición de usuarios e investigadores.

La inauguración del nuevo espacio se ha celebrado este miércoles en coincidencia con la clausura del año del bicentenario de José Zorrilla, autor muy presente en los fondos donados por Alonso Cortés. Este cambio de ubicación obedece al deseo de incrementar la visibilidad de estos fondos y de fomentar su consulta y uso.

La biblioteca podrá consultarse en el edificio de San Agustín de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas. Formada por más de 15.000 títulos, integra no sólo los fondos de Alonso Cortés, que constituyen la mayor parte, sino también la biblioteca de José Zorrilla donada por su viuda, Juana Pacheco, después de la muerte del poeta; la biblioteca del crítico teatral Francisco Álvaro; la biblioteca de la Escuela Municipal de Teatro, y la biblioteca del Ateneo de Valladolid.

De entre estos fondos, destaca "por la cantidad y calidad de los libros" que lo componen la biblioteca donada por Narciso Alonso Cortés, académico de número de la Real Academia Española, poeta, crítico literario, filólogo e hispanista de prestigio internacional y "un gran benefactor de Valladolid", como ha destacado el alcalde de la capital, Óscar Puente.

A la Casa-Museo de Zorrilla donó en 1920 un conjunto bibliográfico y documental formado por varios documentos del poeta y por primeras ediciones de sus obras, algunas de ellas dedicadas. A esta donación siguió, en 1969, la de la biblioteca que formó a lo largo de su vida, con ejemplares de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros raros y únicos, que componen "un valiosísimo legado para la historia de la literatura y del teatro españoles".

TRABAJOS PREPARATORIOS

Desde que en febrero de 2016 el Ayuntamiento adoptase la decisión de traladar la biblioteca al Archivo de San Agustín, se iniciaron los trabajos preparatorios tanto en la casa de Zorrilla como en el propio archivo, para lo que se procedió a la descripción del fondo (inventariado, catalogación y resignaturación) para que los libros puedan ser localizados y consultados en su nuevo destino.

De forma paralela, se han iniciado las gestiones para incluir la biblioteca de la Casa de Zorrilla en el Catálogo de Patrimonio Bibliográfico Español, que agrupa fondos de bibliotecas anteriores a 1950, al objeto de dotarlos de una mayor visibilidad.

La biblioteca de la Casa de Zorrilla se une así a otros conjuntos bibliográficos existentes en el Archivo Municipal como la biblioteca del Conservatorio de Valladolid, la del Círculo del Calderón o la biblioteca del fondo local.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha elogiado la figura de Alonso Cortés y ha advertido de que "si Valladolid le dio mucho, mucho más fue lo que él hizo por Valladolid", mientras que el director del Archivo, Eduardo Pedruelo, ha defendido que aunque la voluntad del literato fue que sus fondos reposaran en la Casa de Zorrilla, este traslado se acomoda a lo que hubiera deseado ya que "ni la Casa ni el Archivo son hoy como entonces".

En esto ha coincidido uno de sus nietos, Aurelio Alonso-Cortés, quien ha ensalzado las instalaciones y recursos técnicos y humanos de un centro documental "moderno y excepcional". Asimismo, ha recordado que la voluntad de su abuelo "era servir a Valladolid" y ha mostrado la gratitud de su familia a las autoridades locales "por su cariño".

'RECUERDOS DEL TIEMPO VIEJO'

Para este acto se ha elegido la fecha en la que, en 1817, nació José Zorrilla, día en el que se cierran los actos que desde hace un año han servido para conmemorar el bicentenario del autor del 'Don Juan Tenorio'.

Para clausurar el bicentenario, se ha editado un facsímil de 'Recuerdos del Tiempo Viejo', prologado por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos. En su presentación, Puente y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han estado acompañados por el actor Javier Calaveras, quien una vez ha encarnado a Zorrilla y, en esta ocasión, a ocupado la butaca destinada habitualmente al regidor de la ciudad en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Se trata de una recopilación de artículos autobiográficos publicados desde octubre de 1879 en el suplemento madrileño 'Los lunes del Imparcial' y editados en tres volúmenes entre 1880 y 1882. Esta edición tendrá un precio de venta al público de 20 euros.

Dicha publicación se suma a otros títulos de tema zorrillista generada al amparo del bicentenario como 'Los libro-pinchos de Zorrilla'; 'Yo, José Zorrilla', de Ramón García e ilustrado por Susana Saura; 'Leer el teatro', con textos de Ángela Hernández y José González Torices; 'Zorrilla, su vida y sus obras', edición facsímil de la obra de Narciso Alonso Cortés; 'Mi exclusivo nombre de poeta', de varios autores, coordinados por Eduardo Pedruelo; 'Mi primer José Zorrilla', con ilustraciones de Óscar del Amo sobre textos de Paz Altés; 'Zorrilla, su vida y su casa', de Ángela Hernández Benito, y 'Recuerdos del tiempo viejo', de José Zorrilla.

El punto final a esta jornada de clausura del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla lo pondrá el concierto 'Cuando baja el telón', convocado en la Sala Delibes del Teatro Calderón, a las 20.00 horas. En el recital dramático-musical participarán el barítono zamorano Luis Santana, el pianista cordobés Antonio López y las actrices María Negro y Alba Frechilla, de Valquiria Teatro. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Calderón al precio de ocho euros.

Ana Redondo ha subrayado que 2017 ha sido "un gran año para la literatura de la ciudad, la poesía y el teatro", al tiempo que ha destacado el trabajo de coordinación en la Comisión del Bicentenario de la directora de la Casa Zorrilla, Paz Altés, así como la participación de los ciudadanos para "agrandar el legado del poeta" y "conseguir que su figura haya brillado todo el año".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.