Foto Carmelo Cha
Foto Carmelo Cha EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha tildado de "magnífica" la sentencia del 010, en la que se reconoce a las 14 trabajadoras del servicio municipal de atención telefónica como "empleadas indefinidas no fijas" del Consistorio, y ha abogado por sacar las plazas a concurso para integrarlas en la plantilla municipal.

De esta forma se ha referido a la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza que ha reconocido a las 14 trabajadoras del servicio municipal de atención telefónica 010 como empleadas "indefinidas no fijas" del ayuntamiento de la ciudad desde el pasado 1 de julio, fecha a partir de la que mantienen una relación laboral con contrato indefinido con el consistorio.

"Magnífica y maravillosa y ya era hora porque era de justicia. Da la sensación de que lo que no ha solucionado la política lo ha arreglado la justicia y la sentencia dice que este servicio era perfectamente municipalizable si se hubiera hecho bien, no como ZEC, y si hubiera habido voluntad política".

En rueda de prensa, Carmelo Asensio ha comentado que "ahora se tendrán que sacar a concurso las 14 plazas para integrarlas en la plantilla municipal".

Para CHA, esta sentencia "era previsible" porque es un servicio que se presta desde hace 20 años y porque Pyrenalia dejó de prestarlo de forma unilateral en junio de 2017 y el ayuntamiento acordó mantenerlo por interés general y, además, las últimas nóminas las pagaba el Consistorio por acuerdo de otra sentencia", ha recordado.

Ha recalcado que la sentencia dice que hay una sucesión de contratos y que el ayuntamiento "está obligado a reconocer a las trabajadoras del 010 como empleadas indefinidas no fijas que es una figura habitual en las administraciones públicas.

Ha abundado en que la sentencia "hace justicia" y revela que la municipalización "si hay voluntad política es viables, pero hay que saberlo hacer. Se tienen que respetar los procesos de acceso a la función pública -igualdad, mérito y capacidad- y no generar falsas expectativas, ha instado.

OTROS RESCATES

"Hay que modificar la plantilla para crear las 14 plazas de nueva creación y luego sacar a concurso oposición como todas las plazas del Ayuntamiento", ha agregado Asensio.

Dado que la sentencia

no es firme, el edil de CHA se ha declarado partidario de que el equipo de gobierno no la recurra al entender que "son trabajadoras municipales.

En cuanto a la situación de la contrata de FCC en parques y jardines ha considerado que la situación es distinta porque no hay ruptura con la empresa prestataria del servicio y además es muy excepcional.

Para CHA son factibles las municipalizaciones y ha defendido estudiar todos los servicios con antelación suficiente y analizar las ventajas y beneficios de rescatarlos y sino, disponer de tiempo para elaborar los pliegos para sacar el servicio a licitación.

Otro servicio que ha defendido rescatar son las depuradoras La Almozara y la planta potabilizadora de Casablanca que conllevarían un ahorro de entre 95.000 y 400.000 euros anuales, según algunos estudios.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.