Imagen de la exposición
Imagen de la exposición EUROPA PRESS

La muestra está organizada por la Obra Social 'la Caixa', con el apoyo del Ayuntamiento de la capital riojana. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la directora del Area de Negocio de Caixabank en La Rioja, Raquel Baldellou, han inaugurado esta mañana la exposición, junto con el comisario de la muestra, Sergi Romeu.

Como ha señalado Baldellou, "vivimos en un planeta privilegiado, y lo es porque posee una sustancia excepcional, el agua líquida, pero, pese a esta aparente abundancia, el agua dulce, de la que dependemos directamente para vivir, es un recurso limitado".

En este sentido, ha argumentado que "el progresivo crecimiento de la población mundial supone una demanda de agua cada vez mayor", por lo que ha considerado que "el reto consiste en cubrir las necesidades de provisión de la población de forma sostenible y, al mismo tiempo, completar el ciclo devolviendo el agua al medio natural en las mejores condiciones posibles".

Así, en la exposición se reflexiona "sobre los grandes desafíos tecnológicos, económicos y medioambientales que conlleva un gesto aparentemente tan sencillo como abrir un grifo en casa y que salga agua potable es uno de los objetivos de esta exposición, basada en distintos elementos museográficos singulares, desde piezas reales hasta interactivos multimedia de última generación".

"También podremos descubrir en la muestra por qué decimos que el agua es el 'elixir de la vida', cuál es el peso en agua del visitante que desee saberlo o a qué se destina la mayor parte del agua dulce, entre otras cosas", ha dicho Balldelou, quien se ha felicitado por el interés mostrado por las visitas de escolares, tanto que se ha duplicado la oferta.

En palabras de la alcaldesa, "estamos ante un reto colectivo, el consumo responsable del agua, porque no es un recurso ilimitado, debemos utilizarlo con eficacia y eficiencia", ante lo que ha apostado por "la necesaria sensibilización y educación", algo que está presente en la exposición.

Especialmente, Gamarra ha hecho hincapié en el uso del agua en la ciudad, "esencial para saber en profundidad cómo llega el agua hasta los grifos de nuestras casas", de modo que "podamos entre todos promover los cambios necesarios para gestionar el agua como un recurso que es limitado".

Fundamental ha considerado también el uso racional del agua "dentro de la lucha contra el cambio climático", al tiempo que ha llamado la atención sobre "la importancia del agua como elemento sostenible, por lo que hay que trabajar también en la cooperación al desarrollo, ya que el acceso al agua es un derecho universal".

LA EXPOSICIÓN.

Como ha detallado el comisario de la exposición, "la muestra nos acerca algo que nos afecta a todos, es una muestra sobre todo educativa, porque tenemos que ser conscientes de que hay que gestionar bien el agua ahora, para evitar en el futuro posibles problemas por su escasez".

Sobre estas bases, la exposición se estructura en tres grandes ámbitos: 'Agua, elixir de la vida', 'Agua en la ciudad' y 'Agua sostenible'. El primer bloque, como introducción, se presentan las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos, incluidos los humanos.

La Tierra ofrece unas condiciones idóneas que hacen posible la vida en ella, y, entre estas, ocupa un lugar destacado la presencia de agua líquida en su superficie. Gracias a ello y a las extraordinarias propiedades físicas del agua, existimos.

Todos los seres de la biosfera son básicamente agua, y nosotros no somos ninguna excepción. Sin embargo, los seres humanos no necesitamos el agua solo para vivir, sino también para crecer y prosperar.

La historia de nuestra civilización va estrechamente ligada a los esfuerzos para proveernos de agua dulce, un recurso preciado y menos abundante de lo que podría parecer a simple vista.

En este primer ámbito, el público podrá descubrir qué tiene de especial el agua líquida, de cuánta disponemos y cómo se distribuye en nuestro planeta. Y entenderemos por qué decimos que el agua es el 'elixir de la vida'.

El segundo ámbito aborda el 'Agua en la ciudad'. Abastecer de agua potable a una ciudad supone un gran reto. El objetivo es garantizar un suministro adecuado para cubrir las necesidades de la población, mediante una gestión eficiente y sostenible de este recurso.

En este ámbito se muestra el ciclo urbano del agua, es decir, el camino que recorre el agua destinada a abastecimiento urbano, desde el punto de captación hasta que regresa al medio una vez utilizada, pasando por las fases de potabilización, distribución, depuración de aguas residuales y retorno al medio natural o reutilización.

Un juego interactivo nos convertirá en gestores del agua en una ciudad imaginaria. Al ir pasando por las distintas fases del ciclo urbano del agua, se nos plantearán diferentes retos que deberemos superar para asegurar una distribución adecuada del agua potable.

Por último, en el tercer y último ámbito, 'Agua sostenible', se presenta los retos que el siglo xxi nos plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano, y nos muestra cómo el uso responsable del agua puede propiciar un futuro mejor para todos.

Según Naciones Unidas, el abastecimiento de agua potable es un derecho fundamental de los seres humanos. Actualmente, y por primera vez en la historia, la mayor parte de la humanidad vive en las ciudades, y todo indica que esta tendencia irá incrementándose a lo largo de este siglo. Por ello, la gestión sostenible y eficiente del agua en el ámbito urbano es más importante que nunca, y aún lo será más en el futuro.

¡H2OH!, EL JUEGO EN LÍNEA.

En paralelo a la exposición, se ha producido un juego en línea que permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria.

Con este juego, de estructura general similar al famoso SimCity, los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo.

Además, deberán hacer frente a distintos retos técnicos y medioambientales, así como satisfacer las peticiones que la población les vaya solicitando, al tiempo que el juego progresa. Los objetivos finales consisten en lograr que la ciudad prospere y en obtener la máxima satisfacción de sus habitantes, mediante una gestión eficiente y sostenible del agua.

Y si los usuarios han visitado la exposición, podrán acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará a la entrada de la muestra. Para acceder al juego, basta con enlazar con la siguiente dirección web: www.H2Oh-expo.com.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.