Un total de 450 inscritos en el II Ciclo Internacional de Conferencias de Liderazgo de la AGM

  • Un total de 450 personas, civiles y militares, se han inscrito ya en el II Ciclo Internacional de Conferencias de Liderazgo organizado por el Centro Universitario de la Defensa (CUD) y la Academia General Militar (AGM), que se celebrará en Zaragoza los días 27 y 28 de febrero. Los interesados pueden solicitar la inscripción, que sigue abierta.
El general director de la Academia General Militar de Zaragoza, Luis Lanchares
El general director de la Academia General Militar de Zaragoza, Luis Lanchares
EUROPA PRESS
El general director de la Academia General Militar de Zaragoza, Luis Lanchares

El 50 por ciento de los inscritos son civiles de diversos ámbitos, el 25 por ciento son universitarios y el 25 por ciento restante miembros de la Fuerzas de Seguridad del Estado.

El general director de la AGM, Luis Lanchares, ha resaltado la importancia y actualidad de las operaciones conjuntas y combinadas del Ejército español con los países aliados y agencias internacionales, como las de la ONU y la Agencia Española de Cooperación.

Los jóvenes tenientes que han realizado sus estudios en la AGM deben conocer cómo se conforma el liderazgo en los más diversos ámbitos, ha señalado, subrayando que en la edición de este año participan líderes de entidades civiles y que se estudia el nivel táctico.

El subdirector del CUD, Jesús Martínez, ha resaltado el importante papel de la formación en liderazgo para los caballeros y damas cadetes, que en el CUD se transmite a través de todas las asignaturas, indicando que los alumnos no reciben únicamente formación militar.

"El liderazgo es, cada vez más, un elemento clave en la formación académica", ha dicho Martínez, quien ha aseverado que la AGM es un "centro de referencia" en esta materia.

Desde el Departamento de Humanística de la AGM, Carlos García Guiu, ha señalado que el objetivo principal es "aumentar el conocimiento sobre el liderazgo en operaciones de mantenimiento de la Paz" y "contribuir a la formación integral" con ponentes de empresas, Ejércitos y fuerzas de seguridad.

PROGRAMA

La inauguración tendrá lugar el día 27 a las 9.00 horas y la jornada se dedicará al tema 'Ejercicio del mando a nivel táctico. La visión del jefe', comenzando con la conferencia inaugural, sobre 'Liderazgo en el Ejército de Tierra', a cargo del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del ET, Juan Gómez de Salazar Mínguez.

A las 11.00 horas, se realizará una mesa redonda sobre 'Liderazgo en operaciones militares', moderada por el coronel jefe de Estudios de la AGM, Enrique Gaitán, y en la que participarán el comandante de la Brigada Paracaidista 'Almogávares VI', José Antonio Marín, y el agregado militar de Estados Unidos en España, el teniente coronel Benjamín Shaha, así como el teniente coronel del Ejército italiano Paolo Divizia.

A las 13.30 horas, el teniente general del Ejército francés Bernard Barrera, segundo jefe del Estado Mayor, disertará sobre 'Liderazgo en misiones internacionales'.

Posteriormente, a las 16.15 horas, presentarán sendas ponencias el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y el director global de Seguridad de Telefónica, Miguel Sánchez San Venancio, a lo que seguirá una mesa redonda con los mismos participantes, moderada por el subdirector del CUD, Jesús Martínez Martínez. A las 18.00 horas, se llevará a cabo una visita a la AGM.

El día 28, miércoles, se abordará el tema 'Gestión de crisis y conflictos', comenzando a las 9.00 horas con una mesa redonda sobre 'Liderazgo en operaciones militares. Visión Internacional', moderada por el comandante del Regimiento de Infantería 'Tenerife 49', Ignacio García del Castillo, y en la que intervendrán el capitán de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' de la Legión, Rafael Raúl Santana Alcaide; el capitán de la Academia de West Point de Estados Unidos, Jake Miraldi; y el comandante de la Escuela de Saint Cyr Coëtquidan (Francia), François-Xavier Houitte de la Chesnais.

A las 12.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Liderazgo en operaciones exteriores y de mantenimiento de la Paz', con el capitán de Grupos de Acción Rápida de la Guardia Civil, Alberto González Espinosa; Ana Jar Rodríguez-Medel, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo; la experta en Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, María Fuentenebro Alonso; y la directora del periódico '20 minutos', Encarna Samitier, que moderará el acto.

La conferencia de clausura se realizará a las 16.00 horas, con el general de División Juan Cifuentes Álvarez, comandante general de Baleares, quien presentará el tema 'Liderazgo en operaciones militares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento