El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ante el Congreso
El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ante el Congreso EUROPAPRESS

A las puertas del Congreso de los Diputados, donde ha acudido a mantener reuniones con diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Maíllo ha explicado que este viernes acudirá al Campo de Gibraltar para reunirse con representantes de los trabajadores transfronterizos y con el Gobierno gibraltareño para abordar el problema de seguridad en la zona y "coger el toro por los cuernos" para "afrontar una solución política integral y con las miras largas".

Según ha indicado, el problema de seguridad en zonas como La Línea de la Concepción "viene de hace 25 años" por una "ausencia de política integral" por parte de las administraciones.

"Esto ha generado lo que es ahora la punta del iceberg que existía", ha añadido, al tiempo que ha aseverado que La Línea es "una ciudad fallida", donde es "imposible entender" los últimos sucesos ocurridos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Para Maíllo, o se aborda el desarrollo de políticas de intervención desde una "solución integral y no solo con medidas policiales" o "no se estará haciendo por resolver nada".

En esta línea, ha remachado que "sería un error histórico que no perdonaría la gente de Gibraltar que el PP y el PSOE se dedicaran a tirarse los trastos a la cabeza en una situación de emergencia".

Con todo, ha remachado que la solución debe ir encaminada a apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "que están en situación muy precaria", pero también en aplicar políticas de empleo, desarrollar inversiones industriales y colaborar con los trabajadores transfronterizos para "blindar" esa "fuente de ingresos fundamental" para La Línea que es el trabajo desarrollan en Gibraltar.

También ha abogado por establecer una "alianza" con la gente y las organizaciones sociales que "sin ser apoyada por los gobiernos" luchan contra el narcotráfico y "arriesgan su vida manteniéndose fuertes manteniendo un tejido social en esa zona que ha resistido a pesar de las actuaciones del crimen organizado. "Merecen un reconocimiento y ser escuchados por las administraciones para saber donde hay que intervenir", ha dicho.

Sobre esto último ha insistido en que se ponga en marcha una mesa con las organizaciones para que se desarrolle una hoja de ruta de intervención de las administraciones para que estas "ni se tiren los trastos a la cabeza" y resuelvan un "problema político de primer orden". "El narcotráfico pasea su arrogancia en las calles de La Línea porque hay sectores sociales cómplices con ellos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.