Alumnos extranjeros en clase de idoma. Tusimo idiomático
Alumnos extranjeros en clase de idoma. Tusimo idiomático TURISMO COSTA DEL SOL

En este sentido, técnicos de la entidad han realizado recientemente en su sede dos presentaciones sobre el destino a estudiantes alemanes que estudian español con una beca Erasmus Plus en el colegio Maravillas y otra a estudiantes italianos.

Así, han detallado que se trata de estudiantes que vienen tres semanas a completar su formación. Durante su estancia en la provincia de Málaga realizan diversas visitas a establecimientos turísticos y siempre muestran un enorme interés en visitar "la entidad para conocer las instalaciones, quiénes somos, a qué nos dedicamos, nuestro funcionamiento, así como recibir una presentación técnica y formativa del destino".

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha señalado que "la provincia de Málaga se está posicionado como destino líder de turismo idiomático atendiendo a la oferta acreditada por el instituto Cervantes, y la fidelidad al destino que nos muestran los estudiantes que llegan a aprender español a la provincia de Málaga como estos que hemos recibido en Turismo Costa del Sol, es una muestra más".

Según un estudio de Turismo Costa del Sol, la provincia cuenta con cerca de la mitad de centros acreditados por el Instituto Cervantes de Andalucía y el 15 por ciento del total de los de España. Este mismo estudio destaca que unas 30.000 personas llegan a la provincia movidos por el turismo idiomático.

La producción total que genera esta tipología de turismo asciende, según el último estudio de que dispone la entidad de 2016, a 111,8 millones de euros, de los que el 56,3 por ciento es de producción directa y el restante 43,7 por ciento corresponde a la producción indirecta e inducida.

Estos números se traducen, igualmente, en el empleo. Se han generado en torno a 1.510 empleos alrededor del turismo idiomático: 960 por causa del impacto directo -el 63,6 por ciento-, y los restantes por impacto indirecto e inducido.

El segmento idiomático casa a la perfección con la estrategia de segmentación de la entidad, según ha expresado Bernal, que ha indicado que "desde hace casi siete años la estrategia de la Costa del Sol se ha basado en identificar nuevas oportunidades de negocio para ampliar la oferta del destino y buscar nuevos nichos turísticos que nos permitan crecer, también en la temporada de otoño e invierno, dando un impulso a nuestros segmentos turísticos, entre ellos el idiomático".

La mayor parte de los estudiantes que llegan a la provincia, son según este estudio, alemanes, seguido de los turistas de Reino Unido e Italia. Luego, en un segundo grupo se hallan los países nórdicos incluyendo Holanda, así como Francia, Rusia y Estados Unidos.

Significativa también es la media de edad, muy baja. Más de la mitad de los turistas idiomáticos está por debajo de los 18 años. El intervalo de 18 a 29 años también cobra su cuota de importancia, con más de una quinta parte. Esto significa que la media de edad del turista idiomático en la Costa del Sol es de 22,7 años.

Este reflejo de la edad se demuestra también en la cuota de uso de redes sociales, que alcanza el 85,4 por ciento de los turistas idiomáticos, con Facebook, Twitter e Instagram a la cabeza. En cuanto al gasto, 93,74€ es el gasto diario que ejerce el turista idiomático en la Costa del Sol, lo que supone un presupuesto completo medio del viaje de 2.542,68 euros.

Tres de cada diez turistas escoge alojarse con una familia; es la principal opción elegida. La residencia de estudiantes es la segunda tipología, al que recurre uno de cada cuatro estudiantes. La estancia media del turista idiomático se cifra en 27,1 días, aunque es cierto que el intervalo de estancia de cuatro de cada diez estudiantes es de nueve a quince días.

De igual modo, han destacado el perfil dinámico del estudiante de idiomas. En concreto, un 95,1 por ciento de ellos manifiesta haber realizados actividades diversas en el destino durante su estancia.

Internet es la principal fuente de información acerca de la oferta idiomática de los centros en la Costa del Sol, a los que los usuarios dan un 9,16 de puntuación sobre diez como calificación, con un nueve sobre diez en grado de satisfacción.

Los estudiantes valoran especialmente el método de enseñanza, la relación calidad-precio, el material docente y el profesorado, todos con puntuaciones cercanas al nueve sobre diez.

Bernal ha valorado "el enorme peso" que tiene este segmento y ha detallado que "sin duda, la Costa del Sol ha mostrado su enorme potencial para seducir los estudiantes que llegan a nuestra provincia a aprender español y a disfrutar de una oferta completa y variada. Este potencial debe seguir aumentando, sobre todo, en la temporada baja".

Por todo ello, "queremos reforzar el turismo idiomático por su interés en el efecto multiplicador que genera, ya que no sólo atrae a los familiares de los mismos, sino que consigue la fidelización del turista que viene con el fin de aprender nuestra lengua. En ello trabajamos incansablemente, en fidelizarlos con presentaciones como la realizada para que se sientan como en su propia casa", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.