El puente de las Delicias
El puente de las Delicias EUROPA PRESS

Recordemos que el proyecto de modernización del puente basculante de Las Delicias, que cada mañana absorbe buena parte del tráfico procedente del sector Sur del Aljarafe con destino a la capital andaluza, fue adjudicado por la Autoridad Portuaria de Sevilla a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Apimovilidad, Imesapi y Ecocivil, por casi tres millones de euros.

Las obras en cuestión están destinadas a la actualización y mejora de la infraestructura del puente, construido entre 1988 y 1990, en la era de la exposición universal de 1992, y marcado por frecuentes averías cuando es necesario elevar sus tableros para permitir la navegación de buques de gran tamaño o altura.

Este puente, por cierto, tiene un carácter estratégico no sólo por el tráfico que soporta, sino además por su papel como vía ferroviaria entre el muelle de Tablada y la dársena de Batán y la navegación de los cruceros turísticos hasta el muelle de las Delicias, para lo cual es necesario que la infraestructura alce sus tableros.

Y después de la contratación de las obras y los trabajos preliminares acometidos desde el pasado mes de octubre, el proyecto afronta actualmente su "segunda fase", centrada en aspectos como la mejora de la red de drenaje del puente y la sustitución de las instalaciones hidráulicas, con la colocación de nuevas bombas que permitan una mejor elevación de los tableros.

Al respecto, fuentes de la Autoridad Portuaria precisaban recientemente a Europa Press que como consecuencia de esta "segunda fase" del proyecto, y para facilitar el avance de los trabajos, está previsto que hasta el 25 de marzo, fecha en la que está prevista la llegada del primer crucero de la temporada, el puente permanezca cerrado al tráfico marítimo salvo para aquellas embarcaciones que por su calado máximo aéreo puedan superar la infraestructura sin necesidad de que sean alzados los tableros.

DE CARA AL VERANO

Ya para el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 31 de agosto de este año, se prevé actuar sobre los sistemas mecánicos y sobre la instalación de control, para renovar entre otros aspectos los rodillos que permiten que bascule el puente.

Pues bien, mientras la Autoridad Portuaria exponía recientemente que para tales labores serán necesarios "cortes parciales de tráfico" en el puente, el director general de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, José Lorenzo, ha recordado este miércoles que con motivo de la segunda fase de las actuaciones, el puente está ya siendo sometido "al corte parcial de alguno de sus carriles durante las horas valle" y e incluso el cierre de "más de un carril" en horario nocturno. Esta última madrugada, según ha precisado, fueron cerrados dos carriles durante varias horas para permitir el avance de los trabajos.

Al respecto, ha defendido que estos cortes de tráfico apenas están incidiendo en el tráfico gracias a la planificación acordada entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, si bien ha reconocido que "habrá un momento en el que el Puerto tendrá que trabajar con al menos uno de los tableros del puente levantado". No obstante, José Lorenzo ha expuesto que merced a la "programación" diseñada entre ambas partes, tal extremo sucederá "en agosto, cuando la intensidad del tráfico disminuye al mínimo". "Esperamos la mínima afección posible" a la circulación, ha asegurado José Lorenzo.

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