El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en una foto de archivo.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en una foto de archivo. Europa Press

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas después de que la citada plataforma haya señalado que a primeros de diciembre la Junta de Andalucía se comprometió a hacer público en enero ese informe y "aún no se ha cumplido dicho compromiso".

Reyes ha recordado que el Gobierno autonómico "ha elaborado ese primer documento que hay que remitir" al Ejecutivo central para que desde éste se "dé el visto bueno a la puesta en marcha" de la ITI. "Me sorprende que esta plataforma lo planteé ahora cuando sabe que mañana hay una reunión en la que se va a presentar el documento", ha afirmado.

En concreto, según ha manifestado, el estudio se va a trasladar a representantes de sindicatos, empresarios así como a responsables del Plan Estratégico de Jaén y del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia.

"Por tanto, creo que no hay que aprovechar las oportunidades que otros te dan. Simplemente, esperar a que mañana se presente ese documento por parte de la Junta de Andalucía", ha dicho el presidente de la Diputación.

El retraso en contar con el informe sobre la ITI es uno de los elementos que ha apuntado 'Todos a una por Linares' para anunciar el reinicio de contactos con diferentes colectivos, instituciones y formaciones políticas para recabar apoyos y colaboración de cara a la convocatoria de nuevas protestas y movilizaciones.

Ha agregado que tampoco se ha materializado la moción aprobada por unanimidad por el pleno de la Junta de Andalucía el 14 de diciembre, "ni desarrollo, ni concreción de las acciones, ni reunión de la comisión de seguimiento del plan Linares Futuro, ni nada de nada".

Por ello, "cansados de acuerdos incumplidos y conscientes de la situación por la que atraviesan muchos linarenses que no pueden esperar más", han decidido reactivar las movilizaciones tras haber concedido, además, "un margen más que prudente" a los políticos para mostrar con hechos la voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.