Ciberseguridad
La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones del siglo XXI. TREND MICRO

Así lo ha indicado en una jornada sobre ciberseguridad en la que ha explicado que los agentes económicos y sociales, junto a las administraciones públicas, deben establecer una hoja de ruta que proyecte "hacia un futuro que aporte nuevas soluciones, mientras preserva y protege los derechos de la nueva ciudadanía digital".

Cerca de unas 120 personas, entre clientes, expertos y autoridades de Baleares, han asistido este miércoles la jornada 'Ciberseguridad: las claves del éxito', organizada por Telefónica en la Cámara de Comercio de Mallorca.

Según ha indicado la compañía de telecomunicaciones en un comunicado, entre las principales conclusiones de la jornada se extrae que la digitalización está impulsando la ciberseguridad, "que se ha convertido en una prioridad estratégica".

Por su parte, el director de AAPP, Defensa y Seguridad de Telefónica de España, Luis Gilpérez, ha destacado la necesidad de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, donde la ciberseguridad sea un proceso colaborativo en el que intervengan la Administración, la dirección de las empresas y especialistas de muchas disciplinas.

Durante el cierre del acto, el director general de Telefónica Cataluña, C. Valenciana, R. de Murcia y Baleares, Kim Faura, ha indicado que las Islas son "las mejor conectadas del mundo" donde el 80 por ciento de los hogares ya disponen de cobertura de fibra óptica hasta el hogar.

Según el informe Sociedad Digital 2017, el Foro Económico Mundial situó los ciberataques entre los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia y potencial impacto, por encima del terrorismo.

En este sentido, el 63,9 por ciento de los ordenadores de los hogares españoles tiene algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades.