Rubén Marco Romeo y José María Vergeles
Rubén Marco Romeo y José María Vergeles EUROPA PRESS

El ejecutivo extremeño viene ofreciendo esta posibilidad a las familias que disfrutan del parque público de viviendas con el que cuenta la Administración regional, que asciende a 13.034 inmuebles, además de 546 garajes, y que tienen un precio medio de 33.461 euros.

Un estudio realizado por el Observatorio de Vivienda de la comunidad señala que el 64 por ciento de estos inquilinos estaría interesado en comprar el inmueble en el que vive, si bien en muchos casos no lo hacen por falta de renta o por dificultades de acceso a la financiación.

Según la Ley de Vivienda de Extremadura, los inquilinos pueden adquirir en propiedad su vivienda siempre que lleven residiendo en ella más de tres años y que opten por, por un lado, un pago al contado del precio de la misma, o suscribiendo una hipoteca a 10 años sin intereses.

Con el fin de facilitar la compra a los interesados, la Junta suscribió el pasado mes de julio con BBVA y CaixaBank sendos convenios para ofrecer "créditos blandos" que se adaptan a la realidad socioeconómica de cada familia. Una posibilidad que a partir de ahora también ofrecerá el Banco Santander, tras suscribir el correspondiente convenio con la Junta.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar este miércoles en Mérida, de manos del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y de Rubén Marco Romeo, en representación de la entidad financiera.

De esta forma, las entidades bancarias participantes ofrecen créditos a 25 años con dos opciones para el pago de los intereses, en tanto que se puede elegir un tipo fijo al 3 por ciento u otro variable al 2,5 por ciento más el Euríbor.

En este sentido, Vergeles ha señalado que la Junta respeta la libertad de elección de los inquilinos para optar por la entidad financiera con la que quiera cerrar la operación, al tiempo que ha animado al resto de bancos a sumarse a esta iniciativa.

En su intervención, Romero ha agradecido el "empeño" del departamento de Vivienda de la Junta por sacar adelante este convenio, que según ha señalado se ajusta a la "misión" que mantiene su entidad por "ayudar a las personas, la sociedad y las empresas" de Extremadura, y además hacerlo de una forma "sencilla, personal y justa".

VIVIENDAS GUARDIA CIVIL DE BADAJOZ

Con respecto a las conversaciones para la adquisición de las 90 viviendas de la Guardia Civil en Badajoz para incluirlas en el parque de viviendas sociales en la capital pacense, el consejero extremeño ha señalado que están en "pleno proceso de tasación" de los inmuebles.

No obstante, Vergeles ha señalado que no puede avanzar si finalmente se llegará a un acuerdo con el Ministerio del Interior, en función del resultado de dicha tasación y de los que estén ambas partes dispuestas a ceder, debido a las limitaciones presupuestarias actuales de la Junta.

LISTA DE PRECIOS PÚBLICOS DE SANIDAD

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la reciente actualización de los precios públicos de la sanidad extremeña, ha justificado el incremento experimentado por el acceso a los hospitales extremeños en que hacía "mucho tiempo" que no se revisaban las tasas, y que en este periodo se ha producido un aumento que responde a la subida de los "índices de complejidad" de los centros sanitarios en función del envejecimiento de la población.

Estos precios se utilizan, según ha explicado el consejero, como referencia no para los usuarios de la sanidad pública extremeña, sino para la atención de pacientes procedentes de asegurados y mutualidades.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.