El Ayuntamiento de Valladolid espera abrir en septiembre la Escuela Municipal en el colegio Antonio Machado de Pilarica

  • VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid y la concejala de Educación
El alcalde de Valladolid y la concejala de Educación
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid y la concejala de Educación

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno el expediente de contratación de la gestión y puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal Infantil 'Caballito Blanco', la décima de la ciudad y que estará en marcha en el Colegio Antonio Machado de la Pilarica a partir de septiembre de 2018, según las previsiones del equipo de Gobierno.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Victoria Soto, han atendido a los medios de comunicación este miércoles tras la celebración de la reunión de la Junta de Gobierno, en la que se han aprobado varios asuntos relativos al Área de Educación, Infancia e Igualdad.

La Escuela Municipal Infantil ubicada en el Colegio Antonio Machado -calle Pilarica, 59- tendrá el nombre 'Caballito Blanco', en recuerdo de un verso de un poema del escritor sevillano, y será la décima con la que contará la ciudad.

El gasto total del contrato asciende a 342.080 euros que se distribuye entre las anualidades de 2018, 2019 y 2020.

Las obras de adaptación, con una inversión total de 562.102,09 euros, se espera que estén listas para que el curso comience con normalidad en el próximo mes de septiembre, por lo que se han incluido estas 41 plazas el proceso de escolarización, cuyo plazo de admisión de solicitudes será del 1 al 15 de marzo de 2018.

La nueva Escuela contará con un total de 41 plazas, distribuidas en 3 unidades, de ocho alumnos entre cero y un año, otra de 13 plazas de uno a dos años; y una tercera de 20 para pequeños de dos a tres años. Con ella, el Ayuntamiento de Valladolid contará el próximo curso con una oferta de 722 plazas de educación infantil de 0 a 3 años.

Al igual que el resto de Escuelas de Valladolid, en 'Caballito Blanco' se ofrecerán los servicios de comedor y horario ampliado de 7:30 a 9 horas, conocido como madrugadores.

PROGRAMA ABSENTISMO ESCOLAR

El segundo expediente del Área aprobado este miércoles ha sido el relativo al Programa de 'Absentismo Escolar', dependiente del Servicio de Educación, para los cursos 2018/2019 y 2019/2020, con un gasto total de 276.000 euros.

El alcalde y la concejal han recordado que el Ayuntamiento de Valladolid tiene atribuida, como competencia municipal propia, la de "Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria", y en ejercicio de esta competencia, viene desarrolla el citado programa, con lo que consideran que contribuye a garantizar el Derecho a la Educación y la asistencia a clase de los menores en edad escolar obligatoria, siendo uno de los pilares para lograr la integración social y escolar del alumnado, así como el desarrollo de sus capacidades cognitivas, motoras y de interacción en el medio.

Este Programa, que se desarrolla a través de una intervención socioeducativa con todos los agentes implicados, está contribuyendo positivamente a la prevención y corrección de los casos de absentismo escolar.

Así, la evolución del absentismo escolar en los últimos diez cursos ha descendido progresivamente en Valladolid, ya que ha pasado de un índice de 2,39 por ciento de absentismo en el curso 2007/2008 al 1,53 por ciento en el curso 2016/2017, con lo que se constata que la mayor incidencia de alumnado absentista pertenece a la educación secundaria y la menor está en la etapa de educación infantil.

La actuación se desarrolla también con las familias desde cinco áreas diferentes, como lo escolar, relacional, salud, económico-laboral y vivienda; con el fin de elaborar un diagnóstico individual de cada caso para intervenir tanto con la familia, como con el centro educativo y con el propio alumno.

MÁS ABSENTISMO EN CHICAS DE ESO

La edil socialista ha matizado que todavía queda trabajo "coordinado" por hacer frente al absentismo escolar, pues aunque se ha logrado bajar bastante sobre todo en Primaria, en Secundaria existe un "foco", sobre todo a determinados colectivos de chicas, principalmente en los barrios de Delicias y Pajarillos.

Asimismo, el órgano de Gobierno ha adjudicado el suministro de calderas de gas y sustitución de las existentes en nueve colegios públicos, por un total de 629.299,32 euros, con lo que sumadas a las de 2016 suponen más de 1,2 millones de euros de inversión.

El plazo de ejecución de la prestación es de un mes desde la firma del acta de replanteo.

El alcalde de Valladolid ha recordado que el Consistorio ya acometió en la Navidad de 2016 la sustitución de calderas en otros ocho centros escolares como Fray Luis de León, San Fernando, León Felipe, Miguel Hernández, Jorge Guillen, Miguel Iscar, Narciso Alonso Cortés, Ponce de León; que supuso un gasto de 578.440 euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

En el Área Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, la Junta de Gobierno ha concedido una licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Zeus, igual permiso se ha otorgado a una comunidad de propietarios para la construcción de torre de ascensor con ocupación de espacio público en el Paseo de San Isidro.

Respecto a los permisos de primera ocupación, se ha concedido una para ocho viviendas unifamiliares construidas en la calle Tierra de Berlanga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento