La siniestralidad laboral se incrementó en Navarra en 2017 un 6,03% con 8.902 accidentes, 11 de ellos mortales

  • PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
Chechu Rodríguez y Carmen Sesma
Chechu Rodríguez y Carmen Sesma
EUROPA PRESS
Chechu Rodríguez y Carmen Sesma

Navarra registró al año pasado un total de 8.902 accidentes de trabajo con baja, lo que supone un incremento del 6,03 por ciento con respecto al año anterior, 506 accidentes más. De esta manera, la Comunidad foral se sitúa por encima de la media estatal, que ha registrado una subida de la siniestralidad del 4,99%.

Así lo ha dado a conocer CCOO este miércoles en una rueda de prensa en la que ha participado el secretario general del sindicato, Chechu Rodríguez, y la secretaria de salud laboral, Carmen Sesma, que ha advertido del "repunte" en la siniestralidad laboral en Navarra y del "fuerte retroceso" en materia de prevención de riesgos laborales.

Chechu Rodríguez ha calificado de "desgarradores" estos datos y ha exigido al Ejecutivo foral que "se replantee las medidas de recorte que está aplicando en materia de salud laboral" y convoque la mesa del plan de empleo relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales para negociar con los agentes sociales un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral.

Según los datos aportados por el sindicato, 11 fueron accidentes mortales. La mayoría, 8.831 siniestros fueron de carácter leve y 60 de carácter grave. Por su parte, los accidentes en jornada laboral han sido 8.058, 491 más que en 2016 (+6,48%); y 844 in itinere, 15 más (+,1,8%).

El índice de incidencia en 2017 se situó en 351,2 accidentes por cada 100.000 trabajadores, once puntos más que en 2016 y por encima de la media nacional, 333,3 accidentes. De hecho, Navarra es la cuarta comunidad con mayor incremento en este índice por detrás de Galicia, Extremadura y Baleares.

Por sectores, de los 8.058 accidentes de trabajo en jornada registrados en la Comunidad foral, 3.371 (41%) se produjeron en el sector servicios, 3.546 (44%) en industria, 656 (8,1%) en el de la construcción y 485 (6%) en el sector agrario. En relación al mismo periodo del año anterior los accidentes de trabajo crecieron un 18% en el sector agrario, 11,5% en industria y un 2,3% en servicios, mientras que decreció un 3,9% en el sector de la construcción.

La secretaria de salud laboral, Carmen Sesma, ha manifestado que estos datos "son insoportables" y suponen "un problema de grandes dimensiones". Ha destacado, además, que los accidentes de trabajo "crecen de forma muy superior a la creación de empleo y riqueza". Así, ha señalado que desde el último trimestre de 2012, la población ocupada ha aumentado un 6,2% mientras que la siniestralidad se ha incrementado un 25%.

Sesma ha señalado que, tras la aprobación de la reforma laboral en 2012, "hay un cambio de tendencia evidente" en el índice de incidencia de la siniestralidad laboral. De la misma manera, ha indicado que, a partir de 2015, Navarra "se sitúa por encima de la media estatal en accidentes de trabajo, debido fundamentalmente a los recortes que se producen en atención y prevención de la siniestralidad laboral"; lo que ha llevado, ha asegurado, a que 2016 y 2017 hayan sido "años negros" en esta materia.

Para el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, "las empresas y el Gobierno de Navarra tienen mucho que decir y que hacer". Al respecto, ha planteado una serie de propuestas para "volver a una senda de reducción de los datos de siniestralidad".

Por un lado, CCOO ha puesto en funcionamiento un gabinete técnico de asesoramiento en prevención de riesgos laborales con el objetivo de "fomentar el desarrollo de la cultura preventiva" en las empresas y "proporcionar herramientas a los delegados de prevención para que ejerzan sus competencias de manera más contundente.

Al Gobierno de Navarra le ha reclamado que "revierta los recortes y la eliminación de recursos destinados a la lucha contra la siniestralidad, como es la figura del delegado territorial de prevención, que atendía y visitaba anualmente a más de 5.600 pequeñas y medianas empresas". Una figura, ha incidido, "fundamental para atender a los trabajadores de las empresas que por sus peculiaridades y tamaños no tienen la figura de delegado de prevención".

Igualmente, ha solicitado al Ejecutivo foral que intensifique los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral, que desarrolle campañas de concienciación, impulse visitas a los centros de trabajo y que inste al Gobierno de España para que se incrementen en Navarra el número de inspectores de trabajo para el control en las empresas sobre esta materia.

Finalmente, ha exigido a los empresarios "el cumplimiento sin paliativos" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque "los accidentes son evitables y la salud de la población trabajadora está en juego". Asimismo, ha llamado a las empresas a invertir en formación en prevención de riesgos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento