En una nota de prensa ha destacado la necesidad de que se pongan en marcha estas propuestas de apoyo a los jóvenes "para lograr que se mejoren sus condiciones de vida y trabajo y fomentar la revitalización del sector agrario asturiano".

Calvo ha destacado que el grupo de trabajo formado por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas conoce las necesidades concretas planteadas por los socialistas y que debe atender cuanto antes estas demandas.

Entre las medidas que se proponen para favorecer el asentamiento de jóvenes en el medio rural, Alejandro Calvo ha destacado la petición para que destinen al menos el 7% de los fondos de los que disponen en la medida correspondiente de FEDER a la instalación de jóvenes.

Asimismo, la FSA-PSOE ha reclamado que, con el fin de establecer condiciones comunes y evitar posibles diferencias de requerimientos a los jóvenes para su instalación en el medio rural, se fijen, de forma consensuada en todas las comunidades autónomas, unos parámetros mínimos y ventajosos del Plan Empresarial en todas las regiones.

Además, para cambiar la orientación productiva de la explotación de los jóvenes durante los primeros cinco años de la actividad, para adaptarla mejor a las exigencias del mercado y paliar crisis como las ocurridas en sectores como el cunícola o el lácteo, se acordará una solución más flexible, consensuada entre la comunidades autónomas, que permita modificar la orientación productiva de la explotación en el Plan Empresarial durante los primeros cinco años de actividad.

Finalmente, la FSA-PSOE ha apoyado que se facilite el acceso al crédito a jóvenes y mujeres rurales a través de convenios con entidades bancarias. Alejandro Calvo, por otra parte, ha defendido que en las medidas a tomar en consideración se dé un enfoque especial a favor de las mujeres jóvenes, "que son esenciales para el equilibrio y la dinamización del medio rural".

El 32 Congreso de la FSA-PSOE, recuerda Calvo, "resolvió entre sus objetivos realizar una decidida apuesta de futuro para el medio rural" para paliar "las políticas neoliberales del Gobierno del PP, que han utilizado la crisis para asestar un duro golpe al campo asturiano".

Consulta aquí más noticias de Asturias.