Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona). ARCHIVO

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) cumplirá este jueves 25 años, con un balance de casi 10 millones de vehículos producidos de un total de 39 modelos y versiones diferentes.

La planta fue inaugurada en 1993, después de 34 meses de obras y tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), ha informado la automovilística este miércoles en un comunicado.

Seat trasladó en 1993 la producción de la antigua planta de la Zona Franca en Barcelona -donde la marca fabricó sus coches desde 1953- a Martorell.

Con una superficie total de 2.800.000 metros cuadrados, en la actualidad se fabrican alrededor de 2.300 coches al día, lo que supone en torno a un 95% de la capacidad de utilización de la planta.

Con más de 455.000 vehículos fabricados en 2017, desde 2009 la producción en Martorell ha crecido más del 50% y es la planta que produce más automóviles en España (el segundo país fabricante en Europa y el octavo a nivel mundial) y una de las de mayor volumen en Europa.

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha subrayado la importancia de cumplir 25 años "en uno de los mejores momentos de la planta" gracias a los nuevos modelos (Ibiza y Arona), a la inversión en I+D, a la calidad de los vehículos y a los empleados.

Modelos

La factoría de Martorell arrancó en 1993 con la segunda generación del Ibiza y el Córdoba, que fueron los primeros coches en salir de las líneas, a un ritmo de 1.500 unidades diarias.

Durante estos 25 años se han fabricado gran parte de los modelos de la marca: el Toledo, el nuevo Arona, la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea y las sucesivas generaciones del Ibiza y del León.

Martorell produce también para otras marcas del Grupo Volkswagen: en el periodo 1995-2003 fabricó los modelos Polo y Caddy, y en 2011 inició la producción del Audi Q3, el primer coche premium fabricado en España, que será sustituido por la nueva generación del Audi A1 en el segundo semestre del año.

Digitalización

La fábrica de Martorell está incorporando herramientas para una producción digitalizada y conectada, como por ejemplo la realidad virtual, los robots colaborativos, la impresión 3D y la realidad aumentada, y la compañía está impulsando la formación continua de los empleados.

En la planta trabajan más de 12.000 empleados directos en las líneas de producción, en las oficinas centrales de la compañía y en el Centro Técnico, entre otras áreas.

Martorell emplea más de 12.000 personas en las líneas de producción, en las oficinas centrales de la compañía y en el Centro Técnico de SEAT. Un 21 % del personal de la factoría son mujeres, prácticamente el doble que la media de las fábricas de automóviles en España, que es del 11 %, ha recordado la compañía.

Por otro lado, la empresa está desarrollando en la planta barcelonesa las obras del centro logístico automático más alto de España (43,7 metros de altura), que tendrá capacidad para gestionar 119.000 cajas de componentes y que se pondrá en marcha en el último trimestre del año.

En materia de sostenibilidad, desde 2011 Martorell cuenta con el Plan Ecomotive Factory, que está orientado a optimizar los recursos de la marca y que ha reducido en un 25 % los principales indicadores en el proceso productivo antes de 2018 y que prevé llegar hasta un 50 % en 2025.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.