Todas las comunidades presentaron tasas positivas en el conjunto del año 2017 con la Comunidad Foral de Navarra con el mayor incremento (9,2 por ciento) y Castilla y León a la cola con ese 3,4 por ciento.

En comparación con el mes de diciembre del año anterior, la facturación del sector servicios creció un 4,9 por ciento en Castilla y León, por encima en este caso de la media nacional que se quedó en un 4,4 por ciento. También todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios en diciembre con Madrid (7,2 por ciento), Castilla-La Mancha (6,5 por ciento) y La Rioja (6,2 por cientos) a la cabeza y Castilla y León en el sexto lugar.

Por su parte, el empleo creado por los servicios creció un 2,0 por ciento el año pasado en Castilla y León, seis décimas menos que en España que registra también su cuarto incremento anual consecutivo y el más alto desde el año 2005, cuando la ocupación de este sector creció un 3,6 por ciento.

Se trata en este caso del segundo peor dato en la creación de empleo del sector servicios del país, tras Andalucía (1,6 por ciento) y al igual que País Vasco con Murcia a la cabeza (4,6 por ciento). Además, todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo en diciembre con un 2,1 por ciento en Castilla y León, dos décimas menos que en España (2,3 por ciento).

En comparación con el mes anterior la ocupación ha aumentado un 0,2 por ciento en Castilla y León frente a un -0,2 por ciento en España.

A nivel nacional desde 2008, sólo en el año 2010, 2014, 2015, 2016 y ahora 2017 el sector ha conseguido incrementar sus ventas. En el resto de años desde el estallido de la crisis económica, los servicios recortaron su facturación, especialmente en 2009 (-13,7%).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.