Así pagará la CUP los gastos del 'exilio' de Anna Gabriel

Benet Salellas, de la CUP.
Benet Salellas, de la CUP.
@CUPNACIONAL
La exdiputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Anna Gabriel, ha decidido engrosar la lista de políticos independentistas que no quieren rendir cuentas ante la Justicia española. Anna Gabriel ha confirmado que no se personará el miércoles en el Tribunal Supremo y que se quedará en Suiza. La CUP ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para respaldar esta decisión "por la situación excepcional derivada de una actividad política". El abogado y exdiputado anticapitalista en el Parlament, Benet Salellas, ha anunciado que "colectivamente le vamos a dar una solución compartida y colectiva a esa mirada y esa solución a todas las situaciones de represión que vivimos y que, desgraciadamente, en los últimos meses y semanas se van intensificando".

El abogado en España de Anna Gabriel y también exdiputado de la CUP, Benet Salellas, ofició este martes una rueda de prensa en la que argumentó la decisión de la exdiputada de no acudir ante el Tribunal Supremo, al considerar que no tendrá un "juicio justo", y ha dado detalles de cómo costearán la situación derivada de esta decisión.

"Colectivamente le vamos a dar una solución compartida y colectiva a esa mirada y esa solución a todas las situaciones de represión que vivimos y que, desgraciadamente, en los últimos meses y semanas se van intensificando", aseguró Salellas en rueda de prensa.

El exdiputado de la CUP asegura que Gabriel "no ha huido, ha buscado refugio como tantas otras personas en el planeta debido a una persecución política", y en su caso, en lo que ha definido como "causa general contra Cataluña".

Así, los anticapitalistas buscan "dificultar este proceso judicial antidemocrático" y "promover la entrada de actores internacionales" en el debate sobre la independencia catalana. "Nos parece importante generar un foco de presión en Ginebra, donde pensamos que Anna podrá realizar funciones de interlocución y debate", ha dicho.

Ha explicado, como ya hiciera la misma Gabriel este martes, que la ex diputada pedirá asilo político en caso de que la justicia española pida su extradición, hecho que, a su juicio, provocaría "la vergüenza" del Estado.

Por su parte, Salellas ha reiterado que Gabriel "no tiene garantizado el derecho a un juicio justo en esta causa general contra Cataluña", y ha indicado que tanto a ella como al resto de independentistas investigados se les juzga por "acciones de naturaleza política". "No hay una pequeña disfunción: hay un grave socavón en el que el Poder Judicial ha decidido atacar al autogobierno y al Parlamento de Cataluña", ha aseverado.

Llarena mantiene la citación

El juez Pablo Llarena mantiene para las 09:30 horas la citación de Gabriel ante el Tribunal Supremo en la investigación por el procés. De no presentarse, se abrirá un abanico de posibilidades para el magistrado de si pide o no la extradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento