Iñigo Méndez de Vigo comparece en la Comisión de Cultura del Congreso
Iñigo Méndez de Vigo comparece en la Comisión de Cultura del Congreso EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en respuesta a una pregunta del popular Gerardo Criado, durante el pleno del Senado.

Además, el ministro ha indicado que trabajarán en la dinamización cultural del Camino de Santiago, para que las actividades culturales sean permanentes y no solo se centren en los años jacobeos; y buscarán la participación en redes internacionales porque, según ha señalado Méndez de Vigo, "once siglos de historia convierten al Camino en el itinerario cultural más importante de Europa".

También tienen prevista la puesta en marcha de programas formativos transversales para fomentar la sensibilización por la conservación del patrimonio, así como la mejora de las infraestructuras, con nuevos balizamientos y aplicaciones digitales. Finalmente, velarán por la protección del Camino, para lo que han trabajado en la georreferenciación del mismo elaborando una cartografía plena y detallada.

Precisamente, Méndez de Vigo ha afirmado que buena parte del éxito del Camino de Santiago tiene su origen en 1987 -cuando se declaró primer itinerario cultural europeo- momento en que lo señalizaron y balizaron. Desde entonces, según ha precisado, la sociedad española ha asistido al "esplendor" de esta ruta.

"Estas medidas y otras que van a surgir harán del Camino de Santiago ese gran evento cultural, religioso, patrimonial, lúdico que encandila a tantos peregrinos no solo españoles sino de Europa y el mundo entero. Con la coordinación de las comunidades autónomas haremos del 2021 un éxito tan grande como el 2010", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.