Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros EUROPA PRESS

El Consejo de Cultura representa todo el sector en once mesas de trabajo y en la reunión de este martes ha realizado una serie de propuestas, que por primera vez aprobará la sociedad Zaragoza Cultural y el consejero del área, Fernando Rivarés, ha asegurado que asumirá para llevarlas al consejo de administración de la sociedad municipal.

"Será la primera vez que se hace en España y la primera vez que se aprueban tan pronto", ha enfatizado Rivarés, para exponer que se convocarán una vez aprobados los presupuestos y como el pleno de aprobación definitiva será el 26 de febrero, en marzo ya habrá una convocatoria de subvenciones de Cultural, que además aumenta un 9 por ciento para llegar al medio millón de euros en 2018.

"El proceso lo asumo, lo llevaré a Zaragoza Cultural y cuando se apruebe ya habrá unas bases que en la baremación y los criterios decidirán qué proyectos pasan y cuales no y cuales se subvencionan y en qué cuantía y yo lo asumo tras decidirse por el Consejo de Cultura", ha remachado.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de empezar la reunión, Rivarés ha abundado en que "es tan importante que algunas ciudades como Cádiz han tomado como referencia el reglamento del Consejo porque el sector cultural en Zaragoza es muy vivo y creativo y toma decisiones que el gobierno asume como tales", ha concluido.

LÍNEAS

Está previsto conceder los 500.000 euros en siete líneas de actuación similares a las del año pasado, que son Cultura Tradicional Aragonesa; Artes Escénicas; Artes Plásticas y Visuales; Cine y Audiovisual; Promoción del libro y la lectura; Música y actividades musicales; y Profesionalización y Cultura comunitaria.

Esta reunión es la segunda cita que celebra el Consejo de Cultura para abordar la elaboración de las bases de subvenciones, después de la sesión monográfica que ha tenido lugar el pasado 6 de febrero. El objetivo es adelantar la convocatoria todo lo posible y que ésta pueda hacerse pública en cuanto se aprueben de forma definitiva los presupuestos de 2018.

Este consejo es el principal órgano de participación, debate, seguimiento y evaluación de la política cultural en la ciudad. Abierto a toda la ciudadanía, está integrado por miembros de todos los grupos municipales, por representantes del sector cultural y por dos especialistas en participación elegidos por el propio consejo. También cuenta con un representante de la plantilla municipal.

Se organiza en mesas sectoriales que actúan como interlocutoras del sector con la dirección general de Cultura para debatir y diseñar las diferentes políticas culturales. Las mesa sectoriales son las de Música, Teatro, Danza, Libro y Literatura, Audiovisuales y Comunicación, Patrimonio Cultural, Artes Plásticas y Artes Gráficas, Jota, Cómic, Divulgación de la Cultura Tradicional Aragonesa, y Gestión y Servicios para la Cultura.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.