Martiño Noriega
Martiño Noriega CONCELLO DE SANTIAGO

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, se someterá este miércoles al primer debate sobre el estado del municipio en lo que va de mandato, algo más de un año antes de que se celebren de nuevo las elecciones municipales.

Tres años después de que Compostela Aberta arrebatase el bastón de mando al Partido Popular, que tuvo tres alcaldes en una legislatura por las investigaciones por corrupción que salpicaron al Ayuntamiento, el Consistorio compostelano acogerá un debate en el que el regidor abordará los retos sociales, culturales, medioambientales y en obra pública, los puntos que, precisamente, son los ejes sobre los que rota el presupuesto municipal para este año 2018, aprobado el pasado mes de enero.

Con el grueso de la legislatura transcurrido, y después de lograr aprobar los presupuestos presentados pese a gobernar sin mayoría absoluta durante los últimos tres años, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que Noriega se presentará ante el pleno extraordinario con un "relato de donde venimos" en la ciudad compostelana. Lo hará en medio de dos polémicas, una de ellas, el pregón de Carnaval, sobre la que ha llegado a pronunciarse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Ahondaremos en lo conseguido y en lo que va a llegar en materia social, cultural; en la Compostela verde y accesible y en lo relativo a la obra pública y mantenimiento", han explicado las mismas fuentes. Precisamente, el primer año de mandato de Noriega estuvo marcado por la situación de las calles de la ciudad y su mantenimiento, una polémica que el gobierno local destacó ya en ocasiones que quedó superada.

El debate del estado de la ciudad se celebrará en un pleno extraordinario que ha sido convocado para las 16,30 horas de este miércoles en la Casa Consistorial. El regidor compostelano dispone de tiempo ilimitado y, tras él, los portavoces municipales dispondrán de 15 minutos cada uno para intervenir.

Posteriormente volverá a tener la palabra el alcalde, de nuevo con tiempo ilimitado y los portavoces de los grupos tendrán 10 minutos cada uno en su último turno de réplica. Finalmente Noriega podrá tomar la palabra para cerrar el debate.

VARIAS POLÉMICAS

Además de la polémica del pregón del Carnaval, que el PP ha atacado desde Zaragoza y con un tuit del propio presidente del Gobierno, así como también ha sido censurado por el Arzobispado, el pleno extraordinario tendrá lugar después de que el pasado jueves los grupos municipales discutiesen ya sobre el expediente de la depuradora.

Ocurrió un día después de que el portavoz del PP, Agustín Hernández, acudiese a orillas del río Sar con el objetivo de visibilizar la basura que acumulaba, aunque las imágenes llegaron a hacerse 'virales' en la Red después de que se viese al que fuera conselleiro de Medio Ambiente recogiendo desperdicios y tirándolos de nuevo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.