Fomento adjudicará en primavera las obras del TAV entre Villafranca y Olite

  • El Ministerio de Fomento adjudicará las obras del tren de alta velocidad en el tramo entre Villafranca y Olite esta primavera, según ha informado el ministro Íñigo de la Serna en respuesta a una pregunta de la senadora del PPN, Cristina Sanz, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Rueda de prensa de Iñigo de la Serna tras el Consejo de Ministros
Rueda de prensa de Iñigo de la Serna tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Iñigo de la Serna tras el Consejo de Ministros

Asimismo, podrían licitarse esta primavera las obras de los subtramos Olite-Tafalla sur y Tafalla sur-Tafalla, con un importe de 122 millones, "si el Gobierno de Navarra cumple la previsión de entrega de los proyectos corregidos", según ha afirmado el PPN en una nota.

Respecto a la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y la construcción de la nueva estación del TAV, actuación valorada en 110 millones de euros, el ministro ha asegurado que el compromiso es licitar lo antes posible el nuevo estudio informativo, una vez que consensuados los condicionantes funcionales y operativos.

Por otro lado, de la Serna ha informado de que ya están abiertas las ofertas técnicas y económicas para el estudio informativo del nuevo trazado entre Zaragoza y Castejón, que se espera adjudicar en marzo, dentro del compromiso de sacarlo a información pública en el primer trimestre de 2019.

Por último, en referencia a la conexión de Pamplona con la Y Vasca, cuyo estudio informativo estará en fase de información pública hasta el próximo 27 de febrero, el ministro se ha reafirmado en que la alternativa "más ventajosa" sigue siendo la conexión con Vitoria. "En cualquier caso, el proceso de información pública y la tramitación ambiental serán las que determinen la alternativa más adecuada", ha dicho.

Tras la información facilitada sobre las próximas actuaciones de Fomento en relación a los nuevos tramos, Sanz se ha mostrado "muy satisfecha" y ha afirmado que "se constata que, frente a inacción del Gobierno de Navarra, el de España está cumpliendo con su compromiso de traer la alta velocidad a Navarra en el menor tiempo posible, lo cual nos permitirá estar conectados con el resto de España y supondrá un gran impulso para el desarrollo y progreso de nuestra comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento