Sevilla, la ciudad andaluza donde más suben los pisos

El precio de la vivienda usada ha subido un 2,2% mientras que en zonas de la Costa del Sol ha llegado a caer hasta un 7,8% y en Granada un 2,5%.
Carteles de pisos en venta en la ciudad. (Kako Rangel)
Carteles de pisos en venta en la ciudad. (Kako Rangel)
Carteles de pisos en venta en la ciudad. (Kako Rangel)

La escalada de precios que la vivienda ha sufrido en los últimos años viene frenándose desde hace meses, pero en Sevilla el coste final sigue subiendo. Lejos quedaron los aumentos de dos cifras en la capital hispalense, aunque lejos quedan también los descensos que ya se han registrado este año en otros puntos de Andalucía.

En el último trimestre de 2007 la vivienda usada ha aumentado un 2,2%. De hecho, Sevilla es la capital de provincia andaluza en la que más ha subido el precio de los pisos de segunda mano, situándose el metro cuadrado en 3.140 euros. Mientras, en más de la mitad de los mercados de la región los precios han caído, según un informe del portal idealista.com en el que se han analizado más de 9.100 vivendas de Andalucía.

El principal descenso de los veinte mercados inmobiliarios andaluces analizados, se ha registrado en la Costa del Sol. En Mijas el precio de la vivienda usada ha llegado a bajar hasta un 7,8% en los últimos tres meses. También han descendido en Fuengirola (-2,7%) y Torremolinos (-2,2%).

El boom inmobiliario se ha deshinchado además en Granada (-2,5%); en localidades gaditanas como Rota (-2,1%), Algeciras (-2,1%) y Jerez (-1,5%); e incluso en Málaga y Marbella, aunque sólo bajan un 0,1%.

Chiclana, la que más

No obstante, hay alguna que otra zona en la que el precio de la vivienda aún sube y con fuerza. Es el caso de Chiclana de la Frontera. Esta localidad de la provincia de Cádiz ha sido la que mayor aumento ha registrado al finalizar el año. Sus pisos cuestan ahora un 6,5% más que hace tan sólo tres meses. Le sigue el el Rincón de la Victoria (Málaga) con un aumento que ronda el 4%.

Caída tras diez años de subida

Tras constantes subidas desde hace una década, por primera vez el precio de los pisos usados en las principales ciudades de España ha caído. Según el informe anual de idealista.com esto «confirma el fin de un ciclo». En Barcelona, la ciudad más cara a nivel nacional, el coste de la vivienda ha descendido un 2% durante este año. El precio del metro cuadrado ha pasado a costar  4.769 euros. En Madrid la bajada registrada a lo largo de 2007 se ha situado en un 0,3%, dejando el metro cuadrado en 4.262 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento