El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha llamado a trabajar para mantener la reducción del desequilibrio entre las tasas de empleo masculino y femenino en la Comunidad, aunque ha subrayado que desde 2007 se ha reducción en diez puntos dicho diferencial.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de este martes por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, Herrera ha comparado la diferencia de 12,7 puntos en la última Encuesta de Población Activa con los 23 puntos existentes en 2007, cuando Castilla y León "prácticamente contaba con pleno empleo técnico".

El presidente del Ejecutivo regional ha señalado que en este periodo la Comunidad ha sido también "donde más ha aumentado la tasa de empleo femenino", al tiempo que ha comparado la situación de Castilla y León con la de otras autonomías como Navarra, de cuyo Gobierno forma parte, según ha recordado, el partido morado, y la cual es la que presenta "más brecha salarial".

"Consejos vendo que para mí no tengo", ha ironizado el presidente de la Junta, que ha repasado algunas cifras como el incremento de 22.000 mujeres ocupadas desde el inicio de la recuperación económica y de 33.000 afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa que "dos de cada tres nuevos afiliados sean mujeres".

Juan Vicente Herrera también se ha referido a que "tres de cada cuatro asalariadas tienen contrato indefinido", algo que ha relacionado con los acuerdos alcanzados con los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social.

PLAN DE EMPLEO

En este sentido, ha recordado que en el último Plan de Empleo se favorecerá la contratación de mujeres con 1.500 euros más de prima en la contratación indefinida y se primará a las empresas que favorezcan la igualdad efectiva.

También se ha referido al acuerdo conciliación y ha destacado que en el caso de los trabajadores públicos de la Administración regional "el 70 por ciento son mujeres y no existe ni brecha salarial ni techo de cristal".

Sin embargo, Pablo Fernández ha tachado su respuesta de "escapista" y le ha reprochado que su "talla como parlamentario" mengua "en la misma proporción que aumenta su desidia".

Así, le ha criticado que bajo su mandato "ser mujer trabajadora supone estar discriminada" y lo ha considerado "parte de su nefasto legado". "El 74 por ciento contratos a tiempo parcial en Castilla y León los firman las mujeres", ha apuntado, tras lo que ha indicado que el salario medio "es un 23 por ciento inferior en el caso de las mujeres respecto al de los hombres".

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos también ha acusado al PP de condenar a las mujeres "a menores pensiones futuras" y le ha recordado que "la igualdad no se predica, se materializa día a día con políticas efectivas".

"Si están trabajando en ello, lo hacen de forma calamitosa", ha concluido Fernández, que ha mostrado el "apoyo sin fisuras" de su formación a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.