Para Podemos Jaén, es necesario que "se termine con el continuo homenaje a lo más reaccionario y rancio del pasado más reciente y de más triste recuerdo". En un comunicado, la formación morada ha criticado que el Ayuntamiento de Jaén "mantenga por toda la ciudad símbolos y referencias a la dictadura fascista, al mismo tiempo que a la hora de nombrar instituciones venga a recordar a dirigentes orgánicos del periodo más negro de la España del siglo XX".

Desde Podemos se defiende que la UPM mantenga su denominación actual como es Universidad Popular Municipal de Jaén ya que "se trata de una denominación suficientemente arraigada en la cultura popular de los barrios de la capital como para no necesitar de bautismos superfluos, y mucho menos del tenor del que se baraja".

En cualquier caso, y si hay "la necesidad imperiosa" de nombrar a la UPMJ, Podemos "propone cualquiera de las numerosas mujeres que a lo largo de la historia de la ciudad destacaron por su compromiso con la libertad, las artes o las ciencias, desde Dolores García Negrete hasta Josiane Phelix, pasando por otras decenas de nombres igualmente merecedores de tal honor".

Consulta aquí más noticias de Jaén.