El consejero y representantes de Cecale y sindicatos, junto al REPER
El consejero y representantes de Cecale y sindicatos, junto al REPER JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

El consejero, Carlos Fernández Carriedo, y los representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad han mantenido este martes un encuentro de trabajo con el embajador representante permanente de España (REPER) ante la Oficina de las Naciones Unidas y las Instituciones Internacionales en Ginebra (Suiza), Cristóbal Gonzalez-Aller, con el objetivo de conocer otros modelos de concertación social y económica a nivel internacional e impulsar el conocimiento del Diálogo Social de Castilla y León.

Además, se ha dado a conocer que la OIT ha elegido Castilla y León como sede de la primera jornada en una comunidad autónoma, que se celebrará el próximo 13 de marzo en Valladolid. Con este encuentro, la organización mundial reconoce el importante papel y la aportación que realiza Castilla y León en el desarrollo del Diálogo Social y la experiencia que se aporta en otros ámbitos territoriales.

El seminario desarrollará, bajo el título 'El futuro del trabajo que queremos', cuatro mesas monográficas sobre 'Trabajo y Sociedad', 'Trabajo decente para todos', 'La organización del trabajo y de la producción' y por último, 'La gobernanza del trabajo'.

La delegación castellanoleonesa ha estado formada, además de por el consejero de Empleo, por el secretario regional de UGT, Faustino Temprano; de CCOO, Vicente Andrés, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quienes han trasladado el modelo de concertación en Castilla y León, que ha desarrollado un proceso tripartito con una parte oficial, el Gobierno de la Comunidad, que dota de estabilidad y de metodología de trabajo al proceso de Diálogo Social con los representantes de los empresarios y de los trabajadores.

Este papel de la Junta es el que dota de estabilidad y de compromiso presupuestario a todas las medidas consensuadas, lo que ha permitido estructurar de forma rigurosa las políticas públicas en materia económica y social, y de empleo de forma específica.

Esta forma de trabajo ha permitido llegar a cerca de 100 acuerdos en estas materias, desde hace más de 17 años, que redundan directamente en las condiciones y calidad de vida de los castellanos y leoneses.

OTRAS FÓRMULAS DE DIÁLOGO SOCIAL

Durante la reunión de trabajo con el embajador ante las Instituciones Internacionales en Ginebra, se ha trasladado la necesidad de contar con la colaboración para incrementar el conocimiento de otros modelos de concertación económica y social en otros territorios a nivel internacional, con el objetivo de mejorar el Diálogo Social de Castilla y León a través de un trabajo comparativo, y a la vez difundir el modelo propio en aquellos territorios en donde no se hayan alcanzado los niveles de implicación a nivel tripartito, con el fin de mejorar las condiciones de vida, económicas y laborales de sus ciudadanos.

El Diálogo Social, han insistido fuentes de la Consejería, "es uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León, cuenta con rango de Ley al estar incluido en el Estatuto de Autonomía" y se le considera una "fortaleza y seña de identidad de Castilla y León, muestra del compromiso y responsabilidad de los agentes económicos y sociales, que supone un factor de estabilidad y un método de trabajo eficaz que ha permitido estructurar las políticas públicas en la Comunidad".

El Diálogo Social impulsado por Castilla y León, han incidido las mismas fuentes del Gobierno regional, "es visto en el conjunto de España, y por otras comunidades autónomas, como una referencia de acuerdos al servicio de los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.