Ignacio Aguado: "Cifuentes confunde lealtad con complicidad"

  • El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid critica que el Gobierno regional no "haya hecho prácticamente nada" en materia de corrupción.
  • Ignacio Aguado reconoce tras sus últimos encontronazos que "hace tiempo" que no habla con Cifuentes.
  • "En 2019, queremos entrar en el Gobierno", señala sobre las expectativas de Cs en las próximas elecciones.
  • Aguado opina sobre la enseñanza del español en Cataluña: "Parece increíble que estemos reivindicando lo obvio".
Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea, durante la entrevista en la sede madrileña de 20minutos.
Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea, durante la entrevista en la sede madrileña de 20minutos.
ENRIQUE CIDONCHA
Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea, durante la entrevista en la sede madrileña de 20minutos.

¿Cómo están ahora sus relaciones con Cifuentes?

Son menos frecuentes de lo que nos gustaría. Hace tiempo que no hablamos, que no tenemos una reunión. Deberíamos habernos sentado para valorar el acuerdo de investidura hace un mes y medio pero todavía no ha propuesto ninguna fecha. Más allá del acuerdo creo que también es bueno que ella y yo hablemos, que tengamos una relación más habitual de la que tenemos.

Usted ha sido muy crítico con la gestión de la presidenta. ¿Peligra su acuerdo?

Nosotros ya cumplimos nuestra parte, que era permitir que Cifuentes gobernase. Mantendremos nuestro acuerdo siempre que no se incumpla de forma flagrante puntos del acuerdo de investidura, como por ejemplo en el caso de que resultase imputada Cifuentes. Si resulta imputada vamos a pedir su dimisión inmediata. Mientras haya tiempo de cumplir el acuerdo de investidura vamos a respetar la palabra dada.

Cifuentes dice que echa en falta algo de lealtad por su parte.

Cifuentes confunde lealtad con complicidad, que no tienen nada que ver. Nuestra lealtad se demostró primero con los madrileños firmando un acuerdo de investidura y permitiendo que hubiese un Gobierno estable. Pero si lo que quiere la presidenta es que silenciemos la corrupción y que no tiremos de la manta no vamos a estar de su lado. En ese caso nos tendrán enfrente. Si hay una razón por la que estamos en política es para acabar con las tramas de corrupción en la Comunidad de Madrid.

¿Qué consecuencias tendrá para la presidenta el tema de la cafetería, los papeles del Canal o las últimas declaraciones de Granados?

Ya están teniendo consecuencias negativas. Ella ha intentado vender una imagen de regeneración y lejanía con respecto al PP y la realidad es muy tozuda. La realidad dice que lleva muchos años en el PP ocupando puestos de responsabilidad. Esa imagen de regeneración se ve además truncada por no impulsar medidas de regeneración.

¿Es Ciudadanos más exigente con el Gobierno de la Comunidad de Madrid que con el de Andalucía?

Esa es una opinión interesada del Partido Popular. En Andalucía hemos logrado lo que en 30 años no se había conseguido. En dos años y medio hemos conseguido eliminar el impuesto de sucesiones para la gran clase media andaluza y hemos conseguido por primera vez bajar el IRPF en Andalucía dos puntos. Decir que hay dos varas es injusto. El PP lleva 30 años calentando la silla.

¿Cómo sientan en su partido los insultos que llegan desde el PP (les han llamado "tonto útil de la izquierda")?

Yo entiendo que están nerviosos por la corrupción, por las encuestas, porque no convencen... Nosotros no vamos a entrar al trapo. El PP está cómodo en el insulto. Es lo que ha venido haciendo con el PSOE en la Asamblea en los últimos años. Yo estoy cómodo en el debate. Cuando insultas es porque te faltan argumentos.

¿Qué asuntos pendientes le preocupan más?

Me preocupa, por ejemplo, en materia de corrupción que no se haya hecho prácticamente nada a nivel legislativo. PP y PSOE han impedido modificar la legislación para que no vuelva a surgir en la Comunidad nuevas Púnica, nuevos Gürtel. No se han hecho los cambios legales necesarios para evitar que eso pase.

Las encuestas coinciden en que su partido cotiza al alza. ¿Qué perspectivas tiene de cara a 2019?

Son muy positivas, pero son encuestas. Hay que cogerlas con cautela porque en el pasado nos han jugado malas pasadas. Es un buen acicate para seguir trabajando. El objetivo es que esas encuestas se traduzcan en votos y que podamos gobernar. Y que lo que hemos venido que se puede hacer se haga.

¿Se presentará a las primarias de Cs?

No es un tema que esté abierto en nuestro partido por ahora. Imagino que a finales de 2018 o en 2019 se abrirá ese debate. Cuando llegue el momento me presentaré a las primarias y si los afiliados confían en mí estaré encantado de pelear por gobernar la Comunidad de Madrid.

¿Ve a Errejón (Podemos) como un rival peligroso?

Cuando tienes un proyecto ganador el resto de candidatos y de rivales te dan un poco igual. Yo respecto a todos los candidatos se llame Errejón o Espinar. Pero lo importante es que seas capaz de comunicar tu proyecto a los madrileños, que te conozcan y decidan votarte. Me da bastante igual el candidato que presenten los demás.

Si hubiese en 2019 resultados similares a los de 2015. ¿Exigiría entrar en el Gobierno regional?

Esta legislatura hay que entenderla como de transición porque muchos de nosotros no habíamos hecho política. En 2019, queremos dar el salto y entrar en el Gobierno. Ese va a ser nuestro objetivo. No como otros que han querido llegar al gobierno a toda costa y lo más rápido posible y lo que están demostrando es que no tienen proyecto y que no saben ejecutar, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid. Iban a construir 16 Escuelas Infantiles y no ha hecho ninguna.

¿Qué opina sobre la intención del Gobierno de garantizar la enseñanza del español en Cataluña?

Parece increíble que estemos reivindicando lo obvio, que se pueda enseñar en español en Cataluña. Pero la realidad es que hemos llegado aquí como consecuencia de que PP y PSOE han sido incapaces de hacer que se respete la constitución y los derechos de los catalanes que quieren que sus hijos estudien en español o en catalán.

BIO: Este madrileño de 34 años licenciado en derecho y empresas es el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Además es miembro de la Ejecutiva nacional del partido, donde ejerce como responsable de deportes. Está casado y en breve se estrenará como padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento