Carmona (izda.) con un técnico de la ITV móvil en Iznájar
Carmona (izda.) con un técnico de la ITV móvil en Iznájar JUNTA DE ANDALUCÍA

Así, Carmona ha conocido cómo desarrolla su labor la unidad dirigida a los vehículos agrícolas, cuando se encontraba ubicada en el municipio de Iznajar, y que está integrada por un técnico y dos inspectores, contando también con oficina de atención al público, un servidor con dos puestos para la recepción y emisión del informe de inspección, un regloscopio, placas detectoras de holgura y un decelerómetro. Todas las unidades móviles poseen, además, paneles solares para el suministro autónomo de energía eléctrica.

Carmona ha explicado que estas unidades ofrecen la posibilidad de realizar la inspección con las mismas garantías y validez que ofrece cualquiera de las estaciones fijas y ha destacado la importancia de este servicio, pues "todos los ciudadanos debemos recordar que la ITV de ciclomotores y vehículos agrícolas, al igual que las del resto de vehículos, tiene como principal objetivo la seguridad vial, así como, la protección del medio ambiente".

Esta es la razón, según ha señalado, por la que "la Junta de Andalucía facilita todo lo posible el acceso para estas inspecciones. En 2017 fueron 6.673 las inspecciones realizadas en el ámbito del campo y 2.377 en el entorno de las dos ruedas".

El delegado de Economía ha destacado también que, gracias a estas unidades, los usuarios no tienen que desplazarse más de 15 kilómetros para pasar la ITV de su vehículo, "lo que además de acercar el servicio al ciudadano, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos".

Las unidades móviles, tanto las dirigidas a ciclomotores, como las agrícolas, están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a vehículos que tienen limitada su circulación por determinados tipos de carretera.

Las inspecciones que pueden realizar son periódicas, también para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV, además de inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico, e inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.

La Junta cuenta con 16 unidades móviles (ocho para la inspección y control de vehículos agrícolas y ocho para ciclomotores), totalmente equipadas y altamente cualificadas, que se mueven por toda la geografía andaluza para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente. En la provincia de Córdoba las unidades móviles de ciclomotores visitan 24 localidades cada dos meses y las móviles agrícolas realizan 66 visitas anuales, entre las que se incluyen municipios, pedanías, aldeas, etcétera.

Este lunes y martes han estado en Espejo y Nueva Carteya, respectivamente, mientras que este miércoles y el jueves estarán en San Sebastián de los Ballesteros, para llegar el viernes a Almedinilla, Las Lagunillas (Priego), Fuente Tojar y Villanueva del Duque, y el lunes 26 en Iznajar de nuevo y también en Aguilar de la Frontera.

En la web 'www.veiasa.es/itv/red_de_estaciones/moviles' se puede comprobar la ubicación futura de estas ITV móviles, para que los usuarios tengan conocimiento de antemano de donde dispondrán de este servicio. Además, se puede solicitar cita previa a través de la web 'www.itvcita.com', por teléfono (902702727) o con la App ITV Andalucía.

Con esta aplicación se introduce un nuevo canal, a través del móvil, con el que es posible solicitar fácilmente las citas para la ITV, eligiendo la estación, el día y la hora. Permite consultar las estaciones ITV fijas más cercanas y acceder a su ubicación exacta, así como conocer el calendario de las unidades móviles, tanto de vehículos agrícolas, como de ciclomotores.

Además contiene datos como el histórico de inspecciones, la fecha de caducidad de la inspección en vigor o el número de kilómetros de los vehículos, entre otras muchas funcionalidades.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.