Emilio Aumente
Emilio Aumente EUROPA PRESS

En una nota, Aumente ha mostrado su apuesta por dar difusión a esta iniciativa del grupo de 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a la que pertenece Córdoba, por lo que ha invitado a los jóvenes a visitar el sitio web ('http://ciudadespatrimonio.org/cuidadodelpatrimonio/certamenaudiovisual.php') del Gcphe, en el que pueden descargarse las bases y acceder a la inscripción.

El teniente de alcalde de Presidencia ha destacado "la calidad" de los trabajos presentados en la primera edición y "la capacidad de la juventud para crear mensajes audiovisuales que reivindican el valor del patrimonio y su cuidado y conservación".

Ha recordado también que uno de los ganadores, con el Primer Premio de la categoría de 19 a 30 años, fue el cordobés Fernando Ayuso Ortiz, por su audiovisual grabado con teléfono móvil -como requieren las bases-, 'Pieles: Las texturas de Córdoba desde mi smartphone'.

El II Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes 'Mi ciudad es patrimonio de todos', lo convoca la Rcphe con la colaboración del Ministerio de Cultura, se dirige a jóvenes de 16 y 30 años y establece dos categorías para participar: la primera de 16 a 18 años, y la segunda de 19 a 30 años edad.

Se premiarán vídeos en torno al tema 'Mi ciudad es patrimonio de todos' realizados con 'smarphones', al objeto de impulsar la creación y el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales a favor del Patrimonio de las 15 ciudades de la Red.

LOS PREMIOS

Los premios son económicos para la categoría de entre 19 y 30 años, en concreto de 2.000, 1.500 y mil euros, para el 1º, 2º y 3º, respectivamente, y para la categoría de 16 a 18 de años, en especie, por un lado en material audiovisual por valor de 3.000 euros para las concejalías o casas de la juventud donde se ha inscrito en el ganador o equipo ganador, así como 'smartphones' valorados en mil euros cada uno para los ganadores de dicha categoría. El plazo de participación se cerrará el 1 de junio de 2018.

Cabe destacar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), dentro de su línea de trabajo para concienciar a la ciudadanía acerca del valor del patrimonio, convoca este I Certamen de Creación Audiovisual para jóvenes con el fin de difundir entre la juventud los valores y la responsabilidad que entraña la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco a las 15 ciudades que componen el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Así, mediante esta actividad, el grupo quiere alentar a los jóvenes a conocer y ayudar a proteger dicho patrimonio y potenciar, al mismo tiempo, el uso de las nuevas tecnologías, desarrollar la creatividad en el campo de la imagen y estimular la capacidad de observación del entorno de las 15 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.