Podemos lamenta que la carretera A-373 de la Sierra "está llena de socavones" y "es un camino de tierra"

  • El grupo parlamentario de Podemos en Andalucía ha registrado una iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno andaluz explique qué actuaciones va a acometer para arreglar la carretera A-373 de la Sierra de Cádiz la cual "está llena de socavones" y "es un camino de tierra".

Según ha recordado la formación política en una nota, esta carretera A-373 conecta los municipios de Villamartín, Prado del Rey, El Bosque y Ubrique, de la Sierra de Cádiz, con Cortes de la Frontera y otros municipios de la Serranía de Ronda, el Valle del Genal y la Costa del Sol.

Asimismo, desde Podemos han detallado que esta carretera da servicio a gran parte de la Sierra de Cádiz, afectando en mayor medida a una población cercana a los 40.000 habitantes, teniendo la zona una alta actividad agrícola y ganadera.

Continuando esa línea, han explicado que "en la parte correspondiente al tránsito de Ubrique hasta Cortes de la Frontera, son muchos los accidentes que se han producido debido a las malas condiciones en que se encuentra el trazado".

"Es una vía utilizada a diario por vecinos de las poblaciones cercanas por motivos laborales y de otro tipo", han continuando desde Podemos detallando, de igual modo, que "esta carretera también la utilizan turistas que desean adentrarse en la parte malagueña del Parque Natural de Los Alcornocales o, desde la Costa del Sol, para visitar Ubrique, así como otros pueblos del Parque Natural Sierra de Grazalema".

Desde la formación política han subrayado que "el itinerario desde Cortes de la Frontera hasta Ubrique está plagado de irregularidades, baches, socavones, grietas", lo que supone, "una situación que viene generando malestar desde hace tiempo entre sus usuarios y que ha motivado, a lo largo del tiempo, distintas reclamaciones y acciones de protesta", han apostillado.

Desde Podemos han apuntado que "han sido numerosas las campañas de recogidas de firmas impulsadas tanto por parte de la ciudadanía como por los mismos ayuntamientos de la zona que, además, se unieron hace ya más de un año para instar a la Junta a actuar en este tramo, sin que hasta el momento estas peticiones hayan sido atendidas por la Consejería de Fomento y Vivienda".

Igualmente, han recordado también que durante la campaña del corcho, "esta carretera se llena de camiones que transportan esta materia prima obtenida del Parque de Los Alcornocales, por lo que también supone un peligro para quienes tienen que transportar cargas pesadas por esta vía".

"Muchos conductores ponen en riesgo su vida y la de quienes les acompañan en sus vehículos, ya que en algunas zonas no se ve ni el asfalto, sino solo un camino de tierra", han censurado desde Podemos, al tiempo que han incidido que "el trazado tiene muchos socavones y verdín en los filos de la carretera y existen muchas zonas donde es imposible apreciar las marcas de los bordes y de la carretera".

Con todo, para Podemos, el estado de la carretera A-373 es "un ejemplo más del castigo, en este caso del PSOE, a las infraestructuras de la provincia de Cádiz, que no sólo se ve aislada exteriormente con un peaje que el PP quiere mantener sino que interiormente tampoco está conectada, discriminando a la comarca de la Sierra con carreteras como ésta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento