Concentración de los trabajadores de la lonja de Isla Cristina.
Concentración de los trabajadores de la lonja de Isla Cristina. FESMC HUELVA

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Huelva, Fernando Parrillo, ha recordado que la empresa adeuda las nóminas de noviembre, diciembre y enero a los más de 30 empleados de la lonja, los cuales se encargan de tareas como la limpieza, descarga de los barcos o el control de la subaste, entre otras tareas. Por tanto, en asamblea acordaron realizar de 16,00 a 17,00 horas de este martes esta concentración para reivindicar sus salarios.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha recordado que la lonja la gestiona la empresa Lonja de Isla S.L, formada por la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores isleños, al tiempo que ha reiterado que la plantilla "conoce los números" y que la dificultad para el pago de los salarios reside en "la falta de actividad pesquera".

Asimismo, García ha indicado que ya se han tomado medidas como reducciones eventuales de salarios o expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), de manera que ha dejado clara la disposición y voluntad de la empresa para abonar las nóminas pero para ello "es necesario que se normalice la situación pesquera" ya que "ahora mismo no puede salir ni el cerco ni la chirla", por ejemplo.

Ante esto, Parrillo ha subrayado que la concentración es la primera medida que se ha tomado y si no se aportan soluciones no descartan incluso la convocatoria de huelga.

Además, ha asegurado que las medidas tomadas hasta ahora como el ERTE, -ahora mismo son cinco empleados del cerco sujetos al mismo-, "no han dado resultados" porque "son tres las nóminas pendientes y las perspectivas no son buenas", por lo que "habrá que ver si se debe a una mala gestión", ha cuestionado.

Consulta aquí más noticias de Huelva.