La Agència Valenciana de Turisme busca hacer de la Comunitat un destino accesible "de calidad y líder"

  • La directora general de Turisme, Raquel Huete, ha destacado que la nueva estrategia de turismo accesible promovida por la Agència Valenciana del Turisme pretende "mejorar cada día la accesibilidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana", al tiempo que persigue convertirla en "un destino de calidad, líder en turismo accesible y en la que tiene cabida un turismo para todos, sin exclusión".
Raquel Huete, a la derecha
Raquel Huete, a la derecha
GVA
Raquel Huete, a la derecha

Huete ha participado en Benidorm (Alicante) este martes en la clausura de la jornada "Promoción de recursos turísticos accesibles", una sesión impulsada por la propia Agencia Valenciana de Turisme (AVT) junto con PREDIF.

En ella, se han presentado los diez nuevos manuales de buenas prácticas de Turisme para ponerlos a disposición de los empresarios del sector turístico, con el fin de mejorar la accesibilidad en este área. Además, la sesión ha servido para dar a conocer las funcionalidades de la plataforma TUR4All, la aplicación (app) de referencia en España para el turismo de personas con diversidad funcional.

Durante su intervención, Huete ha destacado que "el Código Ético del Turismo Valenciano expresa que el turismo responsable y sostenible debe ser accesible a todas las personas, en especial a los colectivos mas vulnerables o desfavorecidos".

En esta línea, ha hecho hincapié en que también "la nueva Ley de Turismo Ocio y Hospitalidad de la Comunitat recoge la necesidad de promover un turismo inclusivo que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas, para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una forma segura, cómoda, autónoma y normalizada".

TUR4All es una plataforma que para la directora general de Turisme "responde a una de las líneas estratégicas del Plan de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana y con la que pretendemos mejorar la inclusión de la oferta de turismo accesible en nuestro destino".

Se trata de una herramienta de comercialización para las empresas turísticas, "una plataforma colaborativa que sin ninguna duda otorga mayor visibilidad al sector que la integra", ha asegurado Raquel Huete.

NUEVOS MANUALES

La directora general también ha presentado los nuevos manuales, elaborados por la AVT y PREDIF, para mejorar la accesibilidad en el sector turístico valenciano.

En concreto, se trata de diez nuevos manuales que versan sobre cómo desarrollar un destino turístico accesible, cómo promocionar la oferta turística accesible; cómo hacer una oficina de turismo accesible; cómo atender a los clientes con necesidades de accesibilidad; cómo hacer un alojamiento accesible; cómo hacer una cafetería o restaurante accesible; cómo hacer un museo o centro cultural accesible; como hacer un espacio natural accesible, cómo hacer una playa accesible ò cómo organizar un evento accesible.

Entre éstas, destacan que un alojamiento accesible no tiene por qué ser un edificio más complejo o estéticamente poco atractivo. "Al contrario, la accesibilidad puede apoyarse en soluciones técnicas agradables desde el punto de vista estético. Además, una atención adecuada promueve la fidelidad del cliente", explican en relación a cómo hacer un alojamiento accesible.

Además, ponen el foco en las playas accesibles. En este caso, Benidorm ha mejorado el punto accesible de la playa de Levante y prácticamente ha duplicado su superficie.

Asimismo, hacen referencia a los museos. Precisamente, una de las actividades programadas en esta jornada ha sido la visita al Vilamuseu de la Vila Joiosa (Alicante), donde se realizó una apuesta importante en la accesibilidad.

Por último, destacar que esta jornada celebrada hoy en Benidorm está comprendida dentro del Plan Estratégico de Accesibilidad de la Comunitat Valenciana como formación para profesionales del sector turístico, para informadores de turismo y para técnicos de turismo de ayuntamientos y cámaras de comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento