El rapero mallorquín Valtonyc
El rapero mallorquín Valtonyc ATENEU DE FELANTIX

"La sentencia envía a prisión a un joven por las letras de sus canciones que podemos no compartir, pero que nunca deberían utilizarse por parte de nadie de forma interesada para ir contra el derecho a la libertad de expresión, sagrado en cualquier Estado de derecho", ha denunciado el portavoz parlamentario de MÉS, David Abril.

Así se ha expresado en un comunicado tras conocerse que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a 'Valtonyc' por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.

Para el diputado, resoluciones como ésta "se enmarcan en la escalada del miedo por parte de los aparatos del Estado, y ponen en entredicho los fundamentos de la democracia y el Estado de derecho".

En esta línea, ha asegurado que "los tribunales no hacen otra cosa que dar alas y acompañar las obsesiones de personajes de la extrema derecha como Jorge Campos que es quien impulsó la denuncia, y dar la espalda a la sociedad".

Además, Abril ha criticado "la insensibilidad y la inflexibilidad" de los tribunales por enviar a prisión al cantante "mientras salvan de la cárcel a condenados por corrupción como Jaume Matas o Iñaki Urdangarin".

Finalmente, el partido ha manifestado su "solidaridad" con 'Valtonyc', recordando que la expresó hace unos días al colaborar económicamente con el concierto celebrado en el Ateneu de Felanitx.