El colegio de educación especial Torre Monreal, "muy satisfecho" con el proyecto de ampliación, pide mayores recursos

  • PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
Visita al colegio en Tudela.
Visita al colegio en Tudela.
PARLAMENTO DE NAVARRA
Visita al colegio en Tudela.

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este martes, a instancias de UPN, el colegio público de educación especial Torre Monreal de Tudela, un centro que en la actualidad escolariza a 60 alumnos de entre 3 y 21 años, a quienes se proporciona una atención educativa tendente a desarrollar al máximo sus capacidades.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Luis Gamen, director del centro, Abel Zardoya, jefe de estudios, y Berta Gómez, secretaria. El objeto de la visita, según ha explicado Alberto Catalán a modo de preámbulo, ha sido "conocer la realidad del centro tras la incorporación sobrevenida de nuevos alumnos, así como la necesidad de una cubierta en el patio".

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Abel Zardoya ha dado cuenta de los problemas de estructuración que, a nivel de centro y aula, origina la matriculación sobrevenida, sobre todo "cuando no va acompañada de un incremento paralelo de recursos humanos". "En ese caso han sido cinco alumnos, lo equivalente a una unidad escolar, y solo se nos han concedido 4 sesiones de profesor especialista en pedagogía terapéutica, ninguna de audición y lenguaje y 20 horas de cuidador. A todas luces insuficiente", ha significado.

José Luis Gamen ha mencionado a los alumnos con problemas de conducta ajenos a la discapacidad y, a ese respecto, ha demandado "un protocolo de actuación para saber cómo actuar en situaciones en las que, por razones de seguridad, resulta imprescindible la contención". "La sujeción está ya en los centros y ahora mismo, dada la ausencia de cobertura a nivel de Educación, un profesional podría negarse a actuar", ha dicho.

Al hilo de lo comentado, Berta Gómez ha puntualizado que "sólo uno de los alumnos responde a ese perfil, pero es suficiente para marcar la vida de toda la escuela, más aún si, como ha sucedido, es de incorporación tardía, algo excepcional y poco recomendable". "El Departamento no ha estado a la altura. Hemos intentado que vuelva a entrar en la rueda de Salud Mental, para que no dependa de Educación", ha añadido.

Entre otras "debilidades" del Plan de Atención a la Diversidad, Gamen ha aludido a la "necesidad de actualizar el ratio de alumnado, que data de los años 90", así como a la "incertidumbre normativa". "Esperemos equivocarnos y que no legislen por ahí, pero la dotación debe estar siempre en función de las necesidades, no del diagnóstico. Hay que poner cara a los requerimientos, hay que conocer los proyectos y la organización de cada centro", ha expuesto.

En lo tocante al proyecto de ampliación y reforma del centro, el director del Torre Monreal no ha ocultado su "satisfacción, porque va bastante más allá de la actuación que se contempló en su momento". "Se van resolver situaciones básicas. Mañana mismo viene el arquitecto, el objetivo es tenerlo preparado para septiembre", ha afirmado.

José Luis Gamen se ha referido al patio exterior, "reducido, insuficiente y sin cubierta", y a la parcela colindante de 1.570 metros cuadrados que, para dar solución a esta carencia, cedió expresamente el Ayuntamiento de Tudela hace 7 años. "La ampliación se va a llevar a cabo sobre ese solar. Se van a ganar 1.500 metros de patio y se van a habilitar tres espacios nuevos, dos aulas y una sala de ocio. Además, se va cambiar la cubierta, se va a reparar la piscina y se van a renovar algunas instalaciones", ha expresado.

Las obras, según ha precisado el director, están valoradas "en 629.000 euros, de los que 95.000 corresponden a la instalación del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) en el sotano del centro"." La intervención anterior estaba cifrada en unos 200.000 euros, por este lado estamos muy contentos", ha añadido.

En alusión a ese solar que, previa modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Tudela, fue objeto de cesión definitiva en octubre de 2010, Gamen ha advertido que el Gobierno de Navarra ha debido afrontar en primer lugar "la escritura del terreno y del propio centro, que era propiedad de la CAN". "Se trata de un requisito previo e indispensable antes de obrar. Ojalá se cumplan los plazos", ha dicho.

Concluida la reunión, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del colegio y, acompañados por miembros del equipo directivo, y representantes de la apyma, han comprobado el trabajo de aula que desarrolla el personal docente con alumnos afectados de grave discapacidad intelectual y motora.

El colegio de Educación Especial Torre Monreal escolariza en la actualidad a 60 alumnos de entre 3 y 21 años con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, con o sin otros trastornos asociados al espectro autista, motrices, conductuales y/o sensoriales. El objetivo es proporcionar una educación personalizada que favorezca la autonomía, la adquisición de competencias básicas y la preparación para la vida adulta, todo ello en aulas de no más de 5 alumnos, atendidas por 26 profesores, 20 cuidadores, una enfermera, dos fisios y otros 2 profesionales no docentes, ha informado el Parlamento.

Una vez cumplidos 21 años, los alumnos de la enseñanza post-obligatoria pasan a ser atendidos en centros de día (tras cursar el programa de transición a la vida adulta) o a trabajar en un Centro Especial de Empleo (los formados en PCPIE).

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