El PSOE rechaza el cambio de nombre para la UPM y pide respeto a la Ley de Memoria Democrática

  • El PSOE ha pedido respeto a la Ley de Memoria Democrática y ha reclamado que el nombre de la Universidad Popular Municipal (UPM) "preserve los principios democráticos y sea ejemplo de tolerancia", algo que, según los socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, "se rompería por completo de rebautizarse con el nombre de Ramón Calatayud, alcalde de Jaén durante la Dictadura".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha lamentado que el PP haya sacado adelante esta propuesta en el consejo rector de la Universidad Popular, y ha pedido que se reconsidere la decisión de cara al próximo pleno.

"El artículo 32.1

de la ley obliga a las Administraciones Públicas de Andalucía, y por tanto, al Ayuntamiento de Jaén, a prevenir y evitar el homenaje o la concesión de distinciones a personas físicas que apoyaran a la dictadura", ha indicado Fernández en un comunicado. Para Fernández, es "evidente" que "el Ayuntamiento está incumpliendo la ley a sabiendas, y, lo que es peor, pretende hacerlo mandando un erróneo mensaje a la ciudadanía de que las dictaduras no son malas".

Del mismo modo, ha recordado que en esta decisión pesa más el ánimo de resarcimiento por la retirada del nombre del exregidor de un colegio de la capital en cumplimiento de esta ley que de justificar la relación de la Universidad Popular con la figura de Calatayud, por lo que ha exigido que "el nombre de esta institución tan querida por los jiennenses, por todos y todas, se aleje de un debate innecesario, que además es peligroso y rancio".

El portavoz socialista ha señalado que desde el más absoluto respeto a los valores como persona que pudiera haber tenido Calatayud o cualquier otro, la decisión de que su nombre sea propuesto para este centro "se toma por una trayectoria política ejercida en un tiempo en el que las libertades estaban coartadas, y en el que todo Jaén sufrió los efectos durísimos de una dictadura, empezando por la falta de libertades y derechos públicos, o la imposibilidad de elegir democráticamente un alcalde, por ejemplo".

El portavoz ha indicado que "ser alcalde es un honor porque proviene de haber sido elegido por los vecinos" y por eso "no podemos dejar escrito en el callejero de Jaén ni en el mapa de sus edificios o sus instituciones más populares que la democracia es solo una circunstancia, pero que nos vale también la dictadura para administrar y cuidar nuestra ciudad".

El portavoz ha criticado además que el PP traiga esta propuesta en un momento en el que mantiene una relación "muy interesada y ambigua" con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "Hay que cumplirla sí o sí, y lo que no puede es instrumentalizarla como está haciendo el alcalde, Javier Márquez o elegir al azar qué se cumple y qué no".

En este sentido ha apuntado que "a Márquez la Ley lo mismo le vale para justificar contra la presión popular la reforma de la Plaza del Pósito, que finalmente retiró argumentando que se trataba de una edificación de la época franquista, que la ignora para cumplir un mandato popular apoyado con fuerza por colectivos sociales y ciudadanos como el cambio de denominación de la plaza Cruz Rueda para que pasara a llamarse Plaza Maestro José Román".

En este punto el dirigente socialista ha explicado que han pasado ya casi dos años desde que en el pleno se decidiera rendir un homenaje de recuerdo a este profesor jiennense muy ligado a la cultura, a los medios de comunicación y al movimiento vecinal del casco antiguo.

"Pedimos hace medio año que esta plaza junto al Ayuntamiento, que incumple la Ley de memoria Histórica llevando el nombre de Ángel Cruz Rueda, depurador de maestros durante el franquismo, pasara a recordar a José Román y no se ha atendido aún", ha dicho Fernández, al tiempo que ha recordado que este caso "también contaba con el respaldo social que el PP justifica ahora para proceder al cambio de denominación de la UPM".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento