Urbanismo refuerza el personal y renueva el material informático para mejorar el servicio a la ciudadanía

  • El Área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna del Ayuntamiento de Palma ha reforzado el Departamento de Obras para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía; unas las líneas de actuación que se han basado en reforzar el personal, renovar el material informático y en mejorar y agilizar la tramitación para que se mejoren los procedimientos.
Regidor Jose Hila
Regidor Jose Hila
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Regidor Jose Hila

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se han incorporado tres arquitectos y un Técnico de Administración General (TAG), un hecho que permitirá mejorar el tiempo de respuesta.

Asimismo, se han cambiado un total de 61 ordenadores y, más adelante, se cambiarán otros 30. Así, en unas semanas se habrán renovado el 50 por ciento de los ordenadores de Urbanismo.

"Tendremos una mejora en los tiempos de gestión, se informarán más licencias cada mes que pase", ha afirmado el regidor de Modelo de Ciudad, Jose Hila.

En esta línea, el regidor ha remarcado que durante 2017 ya se vio una mejora en el tiempo de respuesta. Según datos de los promotores, el número de licencias en unidades (número de viviendas) fue durante 2016 de 11117 y durante 2017, 11765, es decir, un 58 por ciento más.

En cuanto a la concesión de licencias general, el incremento ha sido del 11 por ciento, de 991 de 2016 a 1.101 de 2017.

El concejal ha destacado que los expedientes que llegan sin ninguna deficiencia ni ninguna petición de ampliar la documentación aportada se tramitan en seis meses. "A día de hoy, el 50 por ciento de las solicitudes debe subsanar alguna deficiencia, un hecho que provoca que se incremente la media a la hora de dar respuesta a las peticiones".

Actualmente, hay 97 expedientes completos y 194 que se han de rectificar. "Se está trabajando para mejorar la información, la documentación y la formación" para los profesionales externos que puedan presentar los expedientes completos, una tarea que se hace de forma conjunta con los colegios profesionales y asociaciones", ha asegurado Hila.

SON PUIG

La compañía eléctrica que está ejecutando el proyecto de línea eléctrica aérea-subterránea de Son Puig ha aceptado formalmente el cambio de trazado solicitado por el Ayuntamiento de Palma.

De este modo, se eliminará una de las torres, la número 14, y se modificará el recorrido de la torre 13 hacia el camino del cementerio alejándola de las viviendas, según ha explicado el Consistorio.

Con estos cambios, se incrementará en 310 metros el trazado soterrado y se reducirá el cableado aéreo. El presupuesto que la empresa ha trasladado es que la modificación tiene un coste de 1.098.000 euros.

"Ahora comunicaremos a la empresa que solicitamos formalmente el cambio y buscaremos financiación, que será o a través de Ley de Capitalidad o del Impuesto Turístico", ha explicado Hila.

El regidor ha recordado que de forma paralela se continuará trabajando con el Consell de Mallorca y el Ministerio de Cultura para conseguir que se haga todo el trazado. "Esto se trata de una negociación, no de ejercer un derecho legal por parte del Ayuntamiento, como era la petición de modificación del recorrido", ha declarado.

MEGAPARK

Por otra parte, el Consejo de Gerencia ha desestimado el recurso de reposición presentado por la entidad Magainver contra el acuerdo del pasado 28 de noviembre, donde se denegó el permiso de inicio de instalación y obras del actividad permanente de establecimiento de ocio y restauración de Megapark, ubicado en la calle Arenal.

El acuerdo de Urbanismo ha rechazado la petición que solicitaba unificar en una sola licencia de actividades dos licencias diferentes, una para centro de ocio y restauración y otra para cafetería clase A sin música.

Hila ha comentado que lo que debería haber pedido es "una nueva licencia" y ha recordado que también solicitó una legalización de unas obras realizadas sin licencia municipal, que también se ha desestimado.

"El Ayuntamiento está dando pasos, unos pasos que son firmes. La legalidad se debe cumplir, todos deben cumplir. Este trámite del expediente tendrá continuidad con un expediente de disciplina, que se está tramitando", ha concluido el regidor.

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