El pleno de la Asamblea de este jueves abordará la financiación autonómica, el paro juvenil y la brecha salarial

  • La negociación del próximo sistema de financiación autonómica y la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en la región, serán algunos de los temas que abordará el pleno de la Asamblea del próximo jueves, día 22.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

Además, comparecerán a petición propia (tras solicitudes iniciales previas realizadas por el PP para que hablasen sobre la cuestión) el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para abordar la situación económico-financiera de Gisvesa; y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para analizar la evolución del desempleo juvenil en la comunidad.

En concreto, la sesión plenaria del próximo jueves incluirá sendas preguntas de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En el caso del PP sobre trabajos del Ejecutivo regional para abordar la negociación de la financiación autonómica; de Podemos sobre medidas para reducir la brecha salarial en la comunidad; y de Ciudadanos sobre sostenibilidad del sistema sanitario extremeño.

Del orden del día de la sesión plenaria han informado en sendas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de este martes diferentes representantes de los grupos parlamentarios (Valentín García por parte del PSOE, Cristina Teniente del PP, Jara Romero de Podemos, y María Victoria Domínguez de Ciudadanos).

SUELDOS DE AGENTES

Igualmente, el PP planteará mediante una propuesta de pronunciamiento que el Gobierno central continúe buscando el "equilibrio" en las retribuciones entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los de los agentes de otros cuerpos policiales.

A su vez, Podemos formulará una interpelación a la Junta para debatir sobre planificación en materia energética; así como una propuesta para instar al Ejecutivo regional a resolver los "problemas de exclusión financiera" en zonas rurales de la comunidad.

De igual modo, a través de una propuesta de impulso, Ciudadanos instará a la Junta a adoptar medidas relacionadas con el "cheque-formación", con la finalidad de que los parados puedan elegir directamente los recursos de formación que más se adapten a su perfil y futuro profesionales.

También, Ciudadanos planteará una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno central a la equiparación salarial entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las policías autonómicas.

PREGUNTAS A CONSEJEROS

Finalmente, en el turno de preguntas orales a consejeros, el PP formulará dos relativas a la instalación de desfibriladores en colegios y al reparto de las ayudas de acción social con cargo al IRPF en Extremadura.

A su vez, Podemos preguntará a consejeros de la Junta sobre la "eliminación" de conserjes en centros educativos en Badajoz, así como la resolución de la convocatoria de ayudas de acción social con cargo al IRPF.

Mientras, Ciudadanos preguntará a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, sobre medidas previstas para reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento