Sant Josep (Ibiza) aprueba el nuevo pliego que regirá las concesiones de elementos en las playas

  • La Junta de Gobierno de Sant Josep (Ibiza) ha aprobado este martes el nuevo pliego para la explotación de las instalaciones de temporada en las playas y en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) el nuevo concurso para la adjudicación de las hamacas, sombrillas y otros elementos durante el periodo 2018-2021.
Arena, playa, mar, Platja de Palma
Arena, playa, mar, Platja de Palma
EUROPA PRESS
Arena, playa, mar, Platja de Palma

Según ha informado el Ayuntamiento, entre las novedades del nuevo pliego, se ha logrado una reducción significativa del número de elementos, en algunas playas de hasta el 50 por ciento, según se aconsejaba en el Estudio de capacidad de carga encargado por el Consistorio.

Además, el nuevo concurso prioriza los criterios medio ambientales, sociales y técnicos por encima de los económicos, que supondrán sólo el 40 por ciento. También se han previsto mecanismos para evitar el encarecimiento de los lotes y, así, cada empresa sólo podrá concurrir a un máximo de cinco.

Por otra parte, se requerirá que las empresas y particulares acrediten una experiencia previa en la gestión de elementos en las playas, evitando la concurrencia de nuevas compañías creadas expresamente para participar en el concurso. Asimismo, se endurecerá el régimen sancionador, con multas de hasta el 10 por ciento de la concesión, y con mecanismos para facilitar la retirada de las mismas en caso de una reiteración de infracciones muy graves.

En cuanto a los criterios medioambientales, se contemplarán medidas como la colaboración en campañas de sensibilización o el compromiso de aportar un 3 por ciento del dinero ofertado para entidades y asociaciones de Ibiza que trabajan en la defensa del medio ambiente.

En relación a temas sociales, se puntuará la creación de puestos de trabajo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. También se valorará una aportación del 3 por ciento del total a Ongs y entidades sociales y comunitarias de Ibiza para estimular la integración de colectivos desfavorecidos.

Entre otras cosas, según el Ayuntamiento, se valorará el mantenimiento del 25 por ciento de los elementos durante los fines de semana al final o inicio de temporada. "Nuestra intención es limitar la ocupación, especialmente en las playas naturales, y mejorar la gestión de las playas por parte de las personas que las explotan", ha dicho la concejal de Medio Ambiente y Playas, Neus Marí.

"Uno de los principales deseos del Ayuntamiento es que los concesionarios reviertan una parte de su beneficio en las entidades que trabajan para mejorar el medio ambiente y en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más desfavorecidos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento