La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta
La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta EUROPA PRESS

En concreto, se han previsto 270.000 euros para proyectos de entidades sin ánimo de lucro que impulsen actividades de promoción de la igualdad de mujeres y hombres, y otros 128.000 euros para proyectos de asociaciones de mujeres.

El año pasado, con la misma financiación, fueron subvencionados 47 proyectos de entidades sin ánimo de lucro y 32 de asociaciones de mujeres. La cuantía máxima subvencionable por proyecto es de 6.000 euros en el caso de las entidades sin ánimo de lucro y de 5.000 euros en el de las asociaciones de mujeres.

El objetivo de la Diputación es "impulsar y promover acciones, proyectos y programas que contribuyan al empoderamiento individual y colectivo, la participación sociopolítica y la autonomía de las mujeres, fomentando, entre otros, el reconocimiento y visibilización de las mujeres en el espacio público vizcaíno".

Los responsables forales han remarcado la importancia de impulsar la concienciación y la colaboración de la sociedad en la prevención y erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, para lo que "es sustancial promover unas nuevas masculinidades, identificar y combatir los micromachismos y trabajar desde la coeducación, sin olvidar los programas que fomenten la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar".

En este ámbito, "dadas las dificultades que supone un proceso de transformación social que conlleva cambios en valores y actitudes, en la estructura y la organización social", la Diputación vizcaína ha apelado a "estrechar la colaboración entre la administración pública y la sociedad", con medidas como estos decretos de subvenciones, en el marco del V Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Bizkaia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.