Chelo Cuadra, y Pablo Caballero
Chelo Cuadra, y Pablo Caballero EUROPA PRESS

El sindicato CCOO ha reivindicado este martes la necesidad "perentoria" y "evidente" de hacer una planificación al alza de la plazas sanitarias en Castilla-La Mancha, algo que indica que se evidencia con la necesidad que hay en la región de cubrir la asistencia sanitaria con personal extracomunitario.

"Esas son las 72 contrataciones que el otro día nos comunicaba el Sescam que habían hecho en Castilla-La Mancha", ha indicado en rueda de prensa la secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO, Chelo Cuadra, y Pablo Caballero, del área de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO.

Bajo su punto de vista, estas contrataciones no se tenían que haber producido si se hubiera hecho una planificación "acorde" con las necesidades que tiene la Comunidad Autónoma. "Esto repercute en especialidades de enfermería como son matronas, además de otras especialidades de medicina como son anestesiología y, sobre todo, ginecología y obstetricia, como el caso que se dio en Puertollano", ha agregado.

Desde el sindicato inciden también en que la región debe ser "atractiva" para que los residentes que se forman en la Comunidad Autónoma se queden porque, ha añadido Cuadra, otro "problema" es que hay "muchos" profesionales que aunque se forman en Castilla-La Mancha "no se quedan aquí" porque las condiciones laborales que hasta hace unos años se ofertaban "no garantizaban la continuidad".

MANTENER LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS

Del mismo modo, ha aludido al "parón importante" que se ha producido en la región en cuanto a ofertas de empleo, concursos de traslados y retribuciones. "Eso es lo fundamental para que los profesionales que se formen sigan manteniéndose en esta Comunidad Autónoma y mantener la calidad que los ciudadanos de Castilla-La Manca se merecen", ha argumentado.

"Es cierto que se están recuperando condiciones laborales pero todavía nos queda por recuperar mucho", ha manifestado la secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO, quien ha añadido que las reivindicaciones del sindicato van a ir dirigidas a nivel estatal a que se derogue la normativa básica que impide crecer en retribuciones, horarios y prestaciones por incapacidad temporal.

A nivel autonómico, ha señalado que el sindicato va a hacer este año "especial hincapié" en la recuperación de la carrera profesional puesto que está suspendida desde el año 2012. "Creemos que deberíamos empezar a negociar para que esa carrera profesional se ponga ya en activo", ha agregado.

A todo a ello ha unido también la derogación de la tasa de reposición, que ha calificado como una "losa" para que no se recupere el empleo público en Castilla-La Mancha y, sobre todo, el empleo público en la sanidad. "Una vez que se derogue podremos por fin adecuar las necesidades que tenemos de profesionales con la oferta que sea necesaria", ha concluido.

"NO EXISTE" PLANIFICACIÓN

De su lado, el responsable del área de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO ha resaltado el papel que tienen en la planificación de la oferta de plazas sanitarias tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas. "Oyendo a algunos responsables de comunidades autónomas parece que es un tema sobre el que no pueden hacer nada y les viene impuesto, y eso es radicalmente falso", ha dicho.

Así, ha indicado que la Ley de Ordenación de Profesiones sanitarias establece que la oferta se fijará por la Comisión Nacional de Recursos Humanos atendiendo a las propuestas realizadas por las comunidades autónomas, a las necesidades de especialistas del sistema sanitario y a las disponibilidades presupuestarias.

Sin embargo, el sindicato ha lamentado que la oferta se rige desde hace varios años "simplemente" por esa disponibilidad presupuestaria. "Las comunidades autónomas sacan presupuestos y si llega a 50 plazas sacan 50 plazas y si llega a 60 sacan 60, les da lo mismo la planificación de futuro", ha apuntado.

Así, se ha referido al estudio de Plazas de Formación Sanitaria Especializada elaborado por CCOO, con datos del Ministerio de Sanidad, para indicar que la variación del número de plazas ofertadas se incrementa un 10,26 por ciento en Castilla-La Mancha de 2017 a 2018, con 28 plazas. Si esa comparativa se hace entre el 2010 y el 2018, la variación del número de plazas ofertadas disminuye en la Comunidad Autónoma un 4,44 por ciento, con 14 plazas menos ofertadas.

568 CONTRATOS MENOS

Con todo, el estudio indica que a pesar de la evolución positiva de Castilla-La Mancha en los últimos años, desde el año 2011 al 2018 se han dejado de hacer 568 contratos de facultativos sanitarios si se hubiera ofertado el mismo número de plazas que para el año 2010.

En Enfermería, la variación del número de plazas ofertadas en la región para 2018 respecto a 2017 experimenta un aumento del 30,91 por ciento (17 más), pero si la comparativa se hace desde 2012 a 2018 se produce en la región una disminución del 15,29 por ciento (-13 plazas).

Por último, Caballero ha indicado, respecto a la comparación entre las plazas ofertadas y acreditadas, que en el año 2015 se ofertaron la mitad de plazas que se podían haber ofertado, lo que ha considerado "una auténtica barbaridad" que pone de manifiesto que en la región "lo lógico es que haya un déficit de especialistas".

Consulta aquí más noticias de Toledo.