Paloma Corres
Paloma Corres EUROPA PRESS

Como ha detallado la edil en rueda de prensa, los intercambios por los que los escolares logroñeses, que tienen entre 14 y 17 años, viajarán a Francia serán del 31 de marzo al 7 de abril. Del mismo modo, los alumnos de las ciudades hermanadas visitarán la capital riojana del 7 al 14 de abril.

Este año participan 121 alumnos de 20 centros de Educación Secundaria, nacidos entre el 2001 y 2004, de Logroño, lo que supone un incremento respecto al año pasado, en el que participaron 105.

"Unas cifras que se van incrementando, no sólo en el número de solicitudes recibidas desde los escolares logroñeses, sino también por el incremento de la demanda entre los alumnos franceses", ha destacado la concejal de Familia.

Corres ha recordado que "en 1980 se realizó el primer intercambio escolar entre las ciudades de Logroño y las Francesas de Dax y Libourne, en el que participaron todos los alumnos interesados de los Institutos y colegios de la ciudad, actividad que ha venido desarrollándose ininterrumpidamente desde entonces, con lo que este año se cumplen 39 años".

La finalidad de este intercambio es, como ha incidido, "la convivencia entre chicos y chicas de distintas culturas, idioma y costumbres y entre sus familias correspondientes, y se lleva a cabo mediante un programa de actividades confeccionado y desarrollado durante una semana por el Ayuntamiento de cada localidad".

"Con estos intercambios se continúa con la tradición que se inició el curso 79/80, en los que nuestro Ayuntamiento y los de las dos ciudades francesas han vinculado a sus jóvenes durante unas semanas en una apuesta por el intercambio lingüístico y cultural" ha señalado Paloma Corres.

La cuota que deberá abonar cada alumno será de 55 euros, como en las últimas ediciones. Se han presentado un total de 272 solicitudes. Para realizar el emparejamiento se realizó un sorteo el pasado 25 de enero en el que se sortearon los participantes, tras el que finalmente 71 alumnos acudirán a Dax y 50 a Libourne.

El Ayuntamiento de Logroño ha programado para la semana del 7 al 14 de abril una serie de actividades para los alumnos franceses que vendrán a Logroño esa semana. Así, tras su llegada el sábado 7, el domingo tendrán una jornada de convivencia con las familias. El lunes, será el turno de la recepción oficial, una visita guiada por Logroño y una fiesta de bienvenida en una discoteca de la ciudad.

El martes, se realizará una visita a los monasterios de Yuso, Suso y Cañas, y se hará una comida al aire libre. El miércoles, será el turno del 'Masterchef' en el Parque de La Ribrea, con la preparación y degustación de patatas a la riojana y 'bizcocho caprichoso'.

El jueves tendrán juegos tradicionales y una fiesta medieval y el viernes, antes de partir para sus ciudades el sábado 14, se desarrollará una manaña de actividades diversas en Las Norias, y una tarde que será libre.

"Estos intercambios contribuyen a estrechar lazos con las ciudades hermanadas, al mismo tiempo que los jóvenes franceses tienen una oportunidad para conocer nuestra ciudad y los logroñeses las francesas, con el enriquecimiento cultural y personal que ello conlleva", ha finalizado Corres.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.