Así, el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha avanzado que, a falta de conocer el PIB de 2017, este nivel de exportaciones adelanta un peso de éstas sobre el PIB superior al 10 por ciento.

De esta forma se ha pronunciado Antonio Ruíz, a través de nota de prensa, tras conocerse los datos de exportaciones de Extremadura en 2017, que han alcanzado los 1.919 millones de euros, lo que supone un 14,1 por ciento más que en 2016, y el "máximo histórico" de la serie.

Por su parte, las importaciones crecieron un 12,5 por ciento, hasta los 1.205,6 millones, "favorecidas por la mejora del consumo doméstico", por lo que como resultado de ambas magnitudes, el superávit comercial de 2017 alcanzó los 713,3 millones de euros, un 14,4 por ciento por encima del correspondiente al 2016.

Con estos datos, las exportaciones extremeñas registran mejor evolución que las del conjunto de España (cuyo aumento fue del 8,9 por ciento), la zona euro y la Unión Europea, señala la Junta de Extremadura en una nota de prensa, en la que señala que la tasa de cobertura-exportaciones sobre importaciones- se situó en el 159,17 por ciento, que supone 2,2 puntos porcentuales más que en 2016.

El Ejecutivo regional ha destacado además que en 2017 se registra un incremento de las compañías exportadoras regulares, que hasta noviembre habían crecido en un 8,2 por ciento, hasta alcanzar las 568 empresas que venden al exterior de forma continuada en los cuatro últimos años.

Así, el total de empresas extremeñas exportadoras se eleva hasta noviembre a 1.587, un 1,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Por todo ello, el secretario general de Economía y Comercio también ha resaltado la "buena evolución" de las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco (+6,4%), que representan más de la mitad de las exportaciones regionales, pero ha apuntado que son las semimanufacturas (+38,3%) y los componentes de automóvil (+31,8%) "las que están empujando las ventas al exterior en porcentajes interanuales muy relevantes".

Finalmente, Antonio Ruíz ha valorado que las empresas extremeñas "están tomando conciencia de que tienen que mejorar su posicionamiento exterior" y que ahora "es el momento para convertir la internacionalización en un componente estratégico de su negocio".

En este sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura "les acompaña en el proceso con ayudas como las que contempla el Plan de Internacionalización de la economía extremeña 2017-2020", que cuenta con 35 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.