La Generalitat valenciana detecta más de 2.000 defraudadores
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante su intervención en el Fórum Europa Tribunal Mediterránea. MANUEL BRUQUE / EFE

El conseller valenciano de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha desvelado este martes que la Generalitat ha detectado más de 2.000 defraudadores y ha recuperado entorno a 10 millones de euros en lo que va de legislatura.

Así lo ha manifestado durante su conferencia Hacienda, sector público y modelo económico en la Comunitat Valenciana: Bases del futuro en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, donde ha sido presentado por la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez.

La también portavoz socialista en el Consistorio de la capital valenciana ha definido al conseller como uno de los "arquitectos" de la Generalitat, símbolo de "una forma de hacer política eficiente, competente, valiente y justa" que ha logrado "hitos casi milagrosos". Soler, emocionado por sus palabras, ha asegurado que Gómez "refleja muy bien la socialdemocracia del siglo XXI".

Durante su intervención, el titular de Hacienda y Modelo Económico ha reivindicado una reforma del sistema de financiación autonómica que resuelva la infrafinanciación valenciana, un problema "absolutamente inmoral", ha dicho, aunque ha aprovechado también para desgranar las medidas que la Generalitat está llevando a cabo para mejorar las cuentas y transformar el modelo productivo.

En este sentido, Soler ha destacado la que las campañas de inspección de las liquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio han aflorado más de 2.000 defraudadores y han recuperado 10 millones de euros.

En la persecución del fraude fiscal, ha agregado, "el Instituto Valenciano de Administración Tributaria creado pero dejado en el congelador por el anterior Gobierno del PP es ya una realidad operativa", con su plantilla seleccionada por oposición.

Además, ha hecho un repaso de los cambios fiscales introducidos por el actual Consell, especialmente en el IRPF, donde se han rebajado los tipos impositivos de las rentas medias y bajas, aumentado ligeramente los de las altas; ha culminado la elaboración de la nueva Ley de Tasas y se ha aprobado una nueva Ley del Juego.

Desde el punto de vista del gasto, Soler ha resaltado "medidas de racionalización y control del sector público instrumental": reducción del número de miembros en los consejos de administración, limitación y publicidad de retribuciones de los altos cargos y de la masa salarial de cada entidad, obligación de publicidad de las contrataciones de personal o puesta en orden de las plantillas. En este punto, ha subrayado que "están aprobadas las relaciones de puestos de trabajo de una veintena de entidades, mientras el anterior Gobierno solo tenía una".

Asimismo, ha señalado que se está "racionalizando la estructura del sector público" para hacer desaparecer los "chiringuitos" opacos creados en el pasado y se está redactado el borrador del anteproyecto de Ley para la Reforma del Sector Público Empresarial y Fundacional.

Soler ha querido también poner de relieve la reducción de los gastos de las cajas fijas de las consellerias y las reformas en materia de contratación para favorecer un baremo que considera aspectos de responsabilidad social.

Además, se está trabajando en un inventario para tener "geolocalizados" los bienes patrimoniales inmobiliarios de la Generalitat y se está actuando para optimizar los fondos europeos, ha destacado.

"Movilización silenciosa" para cambiar el modelo productivo

En la misma línea, Soler ha asegurado que se está trabajando para transformar el modelo económico valenciano y ha defendido que "necesitamos una movilización social, silenciosa, desde el trabajo conjunto y bien hecho" para revertir la situación actual de precariedad, endeudamiento, dificultades y malestar. Esta responsabilidad, ha señalado, es compartida con la Agencia Valenciana de la Innovación.

En este camino, ha destacado los cambios en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), al que se ha "retornado" la capacidad de otorgar crédito al sector privado y se ha configurado como un "banco público" equiparable con entidades similares en otros países europeos.

Asimismo, ha destacado los trabajos emprendidos en las tecnologías de la información para incrementar la competencia digital y aumentar la eficiencia de la administración.

Consulta aquí más noticias de Valencia.